Dr. Rafael López Castrañares

LA VINCULACIÓN: ESCENARIO DESEABLE al 2012”

 

Dr. en Quim. Rafael López Castañares

Secretario General Ejecutivo de la ANUIES

 

LA VINCULACIÓN: ESCENARIO DESEABLE AL 2012

INTRODUCCIÓN

La presente conferencia abre un contexto basado en el papel de la educación superior en el mundo de la globalización e integración y en la necesidad de adaptar sus funciones a los nuevos modos de producción y difusión del conocimiento, con base a la pertinencia de sus actividades, es decir, correspondientes a su vinculación con la sociedad.

Brevemente se explican los antecedentes de la vinculación en función del desarrollo industrial del país y como la ANUIES desde 1978 impulsa, estructura y propone el desarrollo de estos procesos en beneficio de la educación y el desarrollo, de igual manera se identifica la situación actual de la vinculación.

Se menciona que después de analizar los estudios y diagnósticos de la ANUIES, se ubican tendencias que llevan al planteamiento de la vinculación en el documento Consolidación y avance de la educación superior en México, en el cual se ubica a la vinculación en la función de extensión como base de su propio desarrollo.

Se abre en esta conferencia, los ámbitos de acción de la función ya renovada, como Extensión de los Servicios, Vinculación y Difusión Cultural, misma que evolucionará a través de sus cuatro ejes de desarrollo: impacto social, impacto académico, transversalidad y formación integral.

Asimismo, se mencionan los retos inmediatos para la vinculación a partir de los ámbitos de acción y de los ejes de desarrollo, de aquí se plantea un escenario deseable al 2012, que se ubica exclusivamente para la vinculación.

Finalmente se establecen propuestas y conclusiones haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer a la vinculación de las IES para incrementar su pertinencia social y que en conjunto con el sector productivo y los gobiernos coadyuven al desarrollo sistemático de acciones que beneficien al país.

Contexto

Nuestro país está inserto en los retos que significa interactuar con la economía global, lo que indica que para lograr un mayor desarrollo es necesario generar una estrategia viable de vinculación entre diferentes actores, buscando incidir en la transformación de los sectores de la economía a partir de la generación de un ambiente de alta competencia que estimulará la búsqueda de la productividad y la calidad.

En estos escenarios la educación superior es probablemente más que en otros momentos, un recurso de capital importancia para el cumplimiento de un conjunto de propósitos que permiten actuar en los contextos de globalización e integración, haciendo del conocimiento, un factor estratégico generador de ventajas en diversos órdenes.

La formación de recursos humanos, profesionales y técnicos pasa a ser una variable de competitividad y un factor fundamental para estimular el crecimiento vinculado a los sectores tradicionales de la economía. Históricamente se ha demandado que las organizaciones educativas deben responder a las iniciativas gubernamentales de desarrollo y en especial las dirigidas a los sectores social y productivo.

Frente a dichas variables, el cambio de mayor complejidad para las instituciones de educación superior, consiste en encontrar formas y mecanismos para adaptar sus funciones a los nuevos modos de producción y difusión del conocimiento, con base a la pertinencia de sus actividades, es decir, correspondientes a su vinculación con la sociedad. En consecuencia, para la educación superior, esto deriva en nuevas demandas desde la sociedad y el sector público, tanto en tipos de formación de profesionistas como en servicios.

Para enfrentar estas demandas se requiere establecer diferentes campos de acción que permitan fomentar y apoyar procesos de vinculación, en donde es fundamental la intervención coordinada de las políticas educativas y de investigación, y las políticas relativas al sector social y productivo impulsadas desde las instancias de gobierno.

En estos procesos, la vinculación constituye una actividad estratégica en el logro de la calidad y pertinencia de la educación superior. Por lo que las perspectivas de la vinculación deben basarse en su integración con el personal que forma, las actividades docentes que realiza, el conocimiento que genera, los servicios que presta, los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que emprende y las acciones por las que preserva y difunde la cultura.

Antecedentes

El desarrollo económico de México a partir de 1940 se basó en la industrialización a través de la sustitución de importaciones. Este modelo se llevó a cabo con estrictas medidas proteccionistas y con exceso de regulaciones que inhibieron la competencia interna y provocaron su marginación en la competencia internacional.

Este estilo de desarrollo industrial se sostuvo durante cuatro décadas, dando lugar en consecuencia a una limitada capacidad del sector productivo nacional para generar dinámicas de inversión en I&D autónomos, así como para iniciar procesos de innovación tecnológica en las empresas. Tales circunstancias retrasaron la incorporación de la educación superior al proceso de modernización industrial.

A partir de la década de los setenta, la educación superior en México se caracterizó por una acelerada expansión, tanto de la matrícula como del número de instituciones, públicas y privadas, con una gran diversificación en las estructuras institucionales, en los programas y las modalidades educativas, concentrando sus actividades, básicamente, en la formación de recursos humanos.

Hasta prácticamente la mitad de los años ochenta, las instituciones de educación superior participaron marginalmente en el desarrollo científico y tecnológico, o incluso en los análisis y puesta en práctica de soluciones a problemas específicos del sector productivo. Por esta razón, solo unos cuantos profesores e investigadores fueron participes de esta experiencia inicial, limitada a pocas empresas, principalmente en acciones de capacitación y asesoría técnica.

En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el interés de las instituciones por planear estratégicamente su relación con el sector social y productivo, a través del diseño de políticas propias de fomento a la vinculación, de estrategias de diálogo e integración, del establecimiento de mecanismos idóneos para establecer una vinculación permanente y de la reforma o innovación en los modelos académicos que propicien la vinculación.

Se reconoce, a través de algunas experiencias exitosas en nuestro país, que la vinculación es el resultado de las relaciones personales y de confianza, no solo un problema de orden institucional.

Actualmente, las relaciones de las instituciones de educación superior con el sector productivo de bienes y servicios se han realizado de manera bilateral, sin contar con la mediación gubernamental ni la derrama de recursos financieros necesarios para el impulso de la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos a favor del desarrollo económico.

La vinculación desde la perspectiva de la ANUIES

La importancia que en el ámbito educativo se da a la vinculación se refleja desde el primer Plan Nacional de Educación Superior, ANUIES, 1978 y en donde, a manera de diagnóstico general se reconoce que “Nuestro Sistema de Educación Superior, si bien se relaciona con el sistema productivo y la estructura social de México, todavía no se ha adecuado completamente a los requerimientos concretos de los sectores productivos y a las necesidades de los distintos sectores sociales para acelerar el desarrollo de una educación nacional, científica y democrática”.

A partir de este reconocimiento, la ANUIES ha fundamentado en los planes de la educación superior: “la interacción del proceso educativo con el desarrollo económico, orientado al fortalecimiento de la productividad, dando lugar a un buen número de esfuerzos y experiencias de gran relevancia, dirigidos hacia la solución de los grandes retos sociales, económicos y tecnológicos del país, mediante un mejor y mayor uso de la capacidad instalada, el establecimiento de nuevos mecanismos de acreditación del conocimiento adquirido fueras de las aulas y, una orientación del posgrado y los proyectos de investigación a las necesidades sociales”

En la actualidad, el Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios de la ANUIES, sustenta la vinculación en un programa basado en: “aportar desde las instituciones de educación superior, alternativas, respuestas y soluciones a problemas específicos del sector productivo, que contribuyan a su fortalecimiento y, por tanto, al desarrollo económico y social del país.”

Situación actual de la vinculación

En este contexto la ANUIES ha realizado diversos estudios y diagnósticos con el propósito de comprender el comportamiento de las relaciones de las IES con el sector productivo de bienes y servicios, encontrando en ellos las siguientes tendencias:

  • Considerando la naturaleza, propósitos y requerimientos de cada una de las partes, es evidente la dificultad que existe para ponerlas en contacto y más aún para lograr formas de vinculación entre ellas.
  • La escasa comunicación entre las empresas y las IES ha sido un fuerte obstáculo para generar y aplicar innovaciones tecnológicas y organizacionales que mejoren el desempeño y la calidad de las empresas.
  • Se observa un avance en el número de unidades de vinculación creadas, en la instalación de consejos internos y externos, y en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios, en impulso a la actividad.
  • Actualmente las instituciones enfrentan una confusión conceptual y de estructura que las ha llevado a integrar acciones, programas y servicios de Extensión.

Consolidación y avance de la educación superior en México

En este contexto, a partir del 2005, la ANUIES convocó a directivos y académicos de sus instituciones afiliadas y expertos de la educación superior, a generar espacios de diálogo, debate e intercambio de ideas sobre la situación actual y futura de la educación superior. Con este propósito se organizaron nueve Foros Nacionales Temáticos cuyos resultados se suman a los trabajos de expertos que desarrollaron los temas específicos en los diferentes ámbitos de la educación superior, entre ellos los relativos a la extensión de los servicios, vinculación y difusión de la cultura.

El resultado de este proceso de concertación fue la elaboración del documento Consolidación y avance de la educación superior en México en el que por primera vez se integra con equilibrio a las funciones sustantivas de la educación superior. Particularmente, respecto a la función de Extensión de los servicios, Vinculación y Difusión de la Cultura, reviste una especial importancia orientada al conjunto de sus actividades para el desarrollo de una renovada proyección social de las instituciones de educación superior y su intervención en la solución de problemas del entorno e incremento de su legitimidad social para coadyuvar al desarrollo local y favorecer la formación integral de los estudiantes.

El documento plantea renovar la función de Extensión para lo cual establece integrar a la vinculación a esta función; definir políticas para su reconocimiento y la integración en la planeación general del Sistema Educativo; favorecer la creación de redes y clusters a fin de apoyar la formación profesional y establecer alianzas estratégicas con los diferentes ordenes de gobierno y sectores sociales para realizar proyectos de desarrollo y de servicio social. Asimismo, propone aumentar los recursos públicos para el apoyo de las actividades de extensión de los servicios, vinculación y difusión de la cultura.

Tratando de ser congruente con los enunciados en este documento, la ANUIES asume el compromiso con el apoyo primeramente de las IES y de instancias de gobierno y de la sociedad en su conjunto, de renovar e integrar las actividades que realizan las IES en esta materia para que fortalezcan y encaucen la relaciones de las instituciones y del sistema en su conjunto con la sociedad, coadyuven a los procesos de mejora cualitativa de las funciones de docencia e investigación, y contribuyan a la formación integral de los estudiantes.

Es importante señalar que en este documento se identifican tres ámbitos de la función a partir del Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios de la ANUIES: la extensión de los servicios, la difusión de la cultura y la vinculación.

La identificación de dichos ámbitos, orientan a las instituciones de educación superior en cuanto a las formas, estructura y organización de la difusión cultural, extensión de los servicios y vinculación lo cual permite mayor claridad en el impacto social y académico de la función. Fortalecer y orientar estos ámbitos en el nuevo contexto, requiere lograr una mayor cobertura e impacto de sus acciones a través de estrategias institucionales definidas, por lo que en un marco de renovación de la función, se deberá impulsar su desarrollo a través de: La transversalidad de la función, en un marco de interacción permanente con la docencia y la investigación; su contribución en la formación integral del estudiante; su impacto institucional y de su impacto en el desarrollo social y económico

De los tres ámbitos de acción de esta función sustantiva en las IES, es la vinculación, la que en los últimos años ha protagonizado los espacios y foros tanto nacionales como internacionales al hablar de la pertinencia social de la educación superior, a la vinculación se le debe considerar como una estrategia institucional que involucra a investigadores, docentes y alumnos de todas las disciplinas, con el propósito de ofrecer soluciones a problemas específicos de los diversos sectores y programas, fortaleciendo la actualización, capacitación y profesionalización y coadyuvando al desarrollo económico y social del entorno, así como al enriquecimiento de la formación académica de los estudiantes.

A partir de esta consideración, se identifican los fines de la vinculación en las lES:

· Contribuir a identificar problemas y proporcionar alternativas de respuesta a las necesidades de su entorno, según su ámbito de competencia.

· Ser un factor para incidir en la competitividad y pertinencia de los sectores productivos de bienes y servicios público, privado y social, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del entorno.

· Impulsar la diversificación de fuentes de ingresos extraordinarios por los servicios externos y los productos que ofrecen las IES.

· Realimentar las funciones de docencia e investigación y mejorar los procesos y resultados de los programas educativos y de las líneas de investigación, así como fortalecer la imagen institucional.

Para ello la vinculación deberá asumir los siguientes retos:

  • Las IES deben de afrontar el reto de su inserción en los fenómenos universales que impactan en cada una de sus acciones, por lo que la vinculación, tendrá que replantear su tarea, fines y estrategias, para tener un papel más pertinente dentro del contexto de la educación superior.
  • La identidad, la revaloración y el reconocimiento académico y social, los deben afrontar las IES como responsabilidad para unificar conceptos y criterios acerca de la vinculación, y establecer mecanismos y procedimientos de trabajo coordinados.
  • Desprendido del anterior, se tiene el reto de una sólida y eficiente coordinación interinstitucional, regional y nacional, a través de redes que permitan optimizar recursos y lograr un mejor y mayor impacto institucional y social, sin dejar de lado la cooperación que implica la interacción creativa con todos los sectores y actores sociales.
  • La evaluación de la vinculación asociado al de la calidad, es otro reto institucional, que aún cuando se tienen grandes avances contando con el marco de referencia de la evaluación, es impostergable hacerla cada vez más generalizada, para tener resultados que den como consecuencia propuestas de mejora fundamentadas para la docencia e investigación.
  • El financiamiento y la generación de recursos es otro reto de la mayor importancia, ya que las IES deberán asignar partidas presupuestales anuales y participar en programas estatales y federales, y de esta forma, aumentar su capacidad de obtención de recursos alternos.
  • La vinculación, se desarrollará mediante procesos innovadores, de competitividad y pertinencia que faciliten el acceso a los campos del saber académico, social, productivo y tecnológico, que las IES y la sociedad requieren.

Escenario Deseable de la Vinculación al 2012

A partir del documento Consolidación y avance de la educación superior en México y del análisis del desarrollo de la vinculación en los últimos años, ha sido posible, establecer el escenario deseable para esta actividad estratégica, el cual considera:

  • La constatación de que las instituciones de educación superior juegan un papel protagónico en el potenciamiento de los procesos de integración en interacción intensa y productiva con las instancias gubernamentales, las empresas y demás fuerzas sociales, las hace imprescindibles en la tarea de la transformación de los sectores de la economía a partir de la generación de un ambiente de alta competencia.
  • La participación de las IES en el desarrollo de inserción de las economías y sociedades regionales en los procesos de globalización alienta grandemente el despliegue de una concepción moderna de la vinculación que a través de proyectos transversales, articula la labor informativa, la acción cultural, el servicio social, las nuevas concepciones de educación recurrente, la actualización de la formación profesional y la vinculación de la investigación científica y la innovación tecnológica al nuevo contexto en que se desenvuelve su comunidad regional.
  • La vinculación de las IES con los diversos sectores constituye el eslabón fundamental a través del cual se desarrolla la empleabilidad, la competitividad e iniciación laboral de sus egresados, lo que hace pertinente a la educación superior en su contexto social.
  • La vinculación contribuye a dinamizar y fortalecer el desarrollo de los diversos sectores sociales y productivos con la intervención coordinada de las políticas educativas y de investigación y las políticas relativas al sector social y productivo impulsadas desde las instancias de gobierno.

· Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación contribuyen eficazmente a la competitividad de los sectores productivos público y privado, fortaleciendo el papel de la vinculación en la proyección social de las IES.

  • Los profesores e investigadores participan activamente en proyectos de vinculación, que les permite la retroalimentación de su quehacer académico, y su labor es ampliamente reconocida.
  • Los ingresos extraordinarios por proyectos de vinculación constituyen una fuente importante de recursos y cuentan con la normatividad requerida.

· Existen instrumentos de planeación y evaluación con estándares bien definidos, para determinar la calidad con la que se realiza la vinculación.

Propuestas

  • Favorecer la constitución de redes y conglomerados que repercutan en la formación profesional, que permitan el intercambio, optimicen los recursos y posibiliten un mayor impacto de los ámbitos de la función.
  • Estimular la cooperación regional, nacional e internacional entre las IES y con los sectores social y productivo.
  • Promover la constitución de cuerpos académicos para que sus líneas de gestión y aplicación del conocimiento retroalimenten el desarrollo de actividades de la función de extensión de los servicios, vinculación y difusión de la cultura
  • Incorporar en los planes y programas de estudio los resultados de la vinculación de las IES con el sector productivo para actualizar y fortalecer la formación profesional.
  • Crear una instancia de vinculación con la inclusión de representantes de los diversos sectores, a fin de de desarrollar programas y proyectos perfilados a atender demandas de los sectores social y productivo, a nivel local, regional y nacional.

Conclusiones

  • Analizar los antecedentes, la situación actual y el escenario deseable de la vinculación, nos lleva a reflexionar en la necesidad de su fortalecimiento a través de estructuras internas que permitan a las instituciones, de acuerdo a su perfil, enriquecer su relación con los sectores social y productivo. De igual manera se requiere del establecimiento y la voluntad de políticas gubernamentales, educativas y del sector empresarial que en su conjunto coadyuven al desarrollo sistemático de acciones interinstitucionales que beneficien a los diversos sectores de la sociedad.
  • Particularmente, la relación Educación Superior-Empresa, es sin duda, en el México actual un factor de desarrollo social muy importante, pero también complejo ya que, a nivel conceptual, toca un gran número de aspectos medulares del desarrollo nacional. A nivel concreto es un proceso que implica un reto pero, al mismo tiempo, una oportunidad para que las IES fortalezcan su pertinencia social y que en conjunto con el sector empresarial y los gobiernos coadyuven al desarrollo sistemático de acciones que beneficien al País.
  • Es función de la educación superior promover el potencial innovador de los equipos de investigadores mediante la participación activa en espacios institucionales de encuentro y colaboración con las empresas, que identifiquen las necesidades productivas y propicien la colaboración mutua.

  • El distanciamiento entre U-E hace necesario que existan entidades intermedias que pongan a ambas en contacto, (reuniones sectoriales y regionales, creación de estructuras conjuntas, como fundaciones, incubadoras de empresas, parques científicos, oficinas de transferencia de resultados de investigación).
  • Se puede decir que las acciones y planteamientos hasta ahora desarrollados propician que la actividad de vinculación evolucione, sin embargo, no hay que olvidar que si bien es primordial la atención a las empresas, que representan un sector emergente dentro de la dinámica económica del país en el corto y mediano plazo; no debe soslayarse que el incremento de los niveles de pobreza y marginación dan lugar a la agudización de necesidades históricamente no resueltas.