Centro Occidente

Presentan Universidad de Colima y AMAInC, proyecto aduanal

 

 

Tecomán. Col.- Con la participación del gobernador Silverio Cavazos Ceballos; el rector de la Universidad de Colima (UCol) , Miguel Ángel Aguayo López; Ricardo Koller Revueltas, administrador central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal del SAT y de Felipe Rodríguez Escamilla, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Internacionales de Carga (AMAINC), se presentó el proyecto de construir en Tecomán un puerto seco o una sección aduanera, que funcione como una extensión activa del puerto de Manzanillo.

El nombre técnico de este proyecto es Centro Logístico de Comercio Exterior, Sección Aduanera Tecomán, y su desarrollo logístico y cabildeo está en manos de la AMAINC y la UCol.

Aguayo López dijo que la Universidad, ante la necesidad de obtener más recursos alternos para no detener sus programas académicos y proyectos específicos, se alió con la AMAINC y el gobierno del estado para desarrollar, en 120 hectáreas propiedad de la institución, esta aduana sin perjudicar el desarrollo de los planes educativos que la Universidad ofrece en Tecomán.

El rector explicó que el proyecto tiene varios años desarrollándose, y que los beneficios para la institución son, entre otros, un cincuenta por ciento del ingreso bruto mensual por el usufructo del terreno, un cinco por ciento del ingreso bruto mensual por operaciones asignadas de recintos fiscalizados, un noventa por ciento del ingreso bruto mensual de las tarifas por el servicio del laboratorio de clasificación arancelaria, y un setenta por ciento del ingreso bruto mensual de los servicios por el monitoreo satelital.


 

LA DISTINCION Y EL RETO

 

La Región Centro-Occidente de la ANUIES, por su desempeño académico, sus indicadores, su infraestructura, pero particularmente por la calidad del personal académico y el prestigio de sus instituciones, es una de las más importantes del país.

La Universidad Autónoma de Nayarit tiene el compromiso de continuar consolidando el prestigio de la Región  durante el tiempo en que esté al frente de la Presidencia del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES.

Mi compromiso de trabajo, y la del equipo que trabaja desde la Universidad Autónoma de Nayarit, será el apoyar a las Redes que ya operan desde hace años en pos de la excelencia académica.
Igualmente, reiteramos nuestro deseo de mantener el respeto por las distintas idiosincrasias que existen en la región, el carácter multicultural de los académicos, por la autonomía de sus instituciones y desde luego, la búsqueda de una mayor equidad en la atención de las oportunidades que se deriven de los retos que aún subsisten.

En suma, nos sentimos honrados en poder servir a las Instituciones Educativas que participan en la Región, y haremos nuestro mejor esfuerzo para lograr un mayor acercamiento con ellas, y sus redes de trabajo.

 

Lic. Omar Wicab Gutiérrez

Presidente del Consejo Regional Centro Occidente