Lic. Lourdes Ruiz Lugo

 

 

 

 

 

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

 

 

 

 

 

LA VINCULACIÓN EN LAS INSTITUCIONES

DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(Diagnóstico)

2007

CONTENIDO

 

 

1. Presentación

2. Marco de Referencia

3. Antecedentes

4. Situación Actual

5. Análisis

6. Conclusiones

7. Casos Institucionales de Vinculación

 

 

 

 


1. PRESENTACIÓN

 

Con el propósito de conocer la situación que guarda la vinculación entre la educación superior y la empresa en México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior diseñó la "Encuesta sobre la Vinculación de la Educación Superior".

Los objetivos específicos de esta encuesta fueron: 1) conocer los aspectos académicos, normativos, administrativos y operativos de las instituciones de educación superior en torno a su vinculación con la empresa; 2) identificar las fortalezas y la problemática en los procesos de vinculación; 3) conocer las diferentes modalidades de vinculación que desarrollan las instituciones de educación superior; 4) analizar las distintas fuentes de financiamiento y los esquemas de evaluación con que operan las unidades de vinculación; y 5) obtener elementos para fundamentar objetivamente propuestas y lineamientos para el mejoramiento de la vinculación de las instituciones de educación superior con la empresa.

En cuanto a la metodología seguida, se planeó aplicar la encuesta a las 139 instituciones afiliadas a la ANUIES, entre las cuales se identificó un grupo que por su perfil no realizan actividades de vinculación con el sector productivo, por lo que se realizó la encuesta con un universo de 120 instituciones integradas por universidades públicas, centros de investigación, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y universidades particulares. De éstas, respondieron la encuesta 80 instituciones lo que corresponde al 70% del universo de la siguiente manera: 29 universidades públicas; 10 universidades particulares; 39 institutos tecnológicos y 2 universidades tecnológicas.

El cuestionario fue distribuido y contestado a través del correo electrónico. Durante este proceso, uno de los principales problemas fue la asimetría en los tiempos de respuesta y en algunos casos fue necesario ratificar la información vía telefónica lo que ocasionó un retraso conforme a los tiempos planeados.

En el análisis y sistematización de la información se relacionaron preguntas y variables para obtener resultados con una visión más integral. A partir de esta visión se han podido observar cambios sustanciales en la vinculación IES-empresa, en comparación a los resultados obtenidos en un estudio similar elaborado por ANUIES-CONACYT en 1998, tales como el incremento de unidades de vinculación prácticamente en el 100% de las instituciones encuestadas, la integración de consejos de vinculación internos y externos, políticas públicas que favorecieron la creación de instituciones con perfiles y modelos académicos acordes a los sectores productivos de su entorno, el incremento de incubadoras de empresas y el impulso al emprendimiento, persistiendo problemas como la falta de normatividad, de estructura institucional e interrelación con las funciones sustantivas de la educación superior.

Para la elaboración del documento resultado de esta encuesta, en la primera parte se consideró pertinente analizar las políticas y estrategias de la vinculación en los planes y programas de desarrollo de la educación superior, con el objeto de observar la congruencia entre las políticas educativas y el avance de la vinculación en las instituciones de educación superior.

Particularmente se presenta el documento Consolidación y Avance de la Educación Superior, ANUIES, 2006, en el cual se reconoce a la Vinculación como uno de los ámbitos de la función de Extensión de los Servicios, Vinculación y Difusión de la Cultura.

En la segunda parte del documento se exponen los resultados concretos de la encuesta partiendo de la situación actual de la vinculación que considera: la normatividad, modalidades, estrategias y áreas de aplicación de la vinculación; consejos de vinculación; impacto de la vinculación en la vida académica; problemática, obstáculos y factores de éxito de la vinculación. También se hace un breve análisis que refleja las principales estrategias de éxito de la vinculación.

En esta misma etapa se concluye a manera de recomendaciones que conducen al establecimiento de estrategias concretas para mejorar la vinculación desde el ámbito de la educación superior.

Finalmente se presentan cuatro casos de vinculación de instituciones de educación superior que por sus perfiles muestran la diferencia de estrategias y modalidades para el desarrollo de la vinculación, tal es el caso de una universidad pública, de un instituto tecnológico, de una universidad particular y una universidad tecnológica.

Este documento fue elaborado por la Dirección General Académica a través de la Dirección de Fomento a la Extensión y Vinculación con el Apoyo del Dr. En Quim. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

 


2. MARCO DE REFERENCIA

 

Frente a los desafíos de la globalización y a otros fenómenos derivados del nuevo contexto nacional e internacional, las instituciones de educación superior de nuestro país se encuentran ante la necesidad de diseñar una oferta educativa y de servicios pertinente y, al mismo tiempo, social y técnicamente competitiva, que contribuya a dinamizar y fortalecer el desarrollo de los diversos sectores.

Se exige además a las IES, que aporten a los estudiantes elementos para enfrentar realidades y problemas inéditos que generen espacios para una formación comprometida con la superación de las carencias y requerimientos de los diversos sectores sociales.

 

Es en este contexto que adquiere particular interés la vinculación directamente relacionada con la pertinencia social y académica de las instituciones, el concepto de vinculación trata de precisar la esencia de la relación entre universidad-sociedad (sectores, actores, contextos), así como el reconocimiento de un conjunto de acciones realizadas por las IES, tanto con el sector social como con el sector productivo de bienes y servicios.

La experiencia de vinculación en las instituciones de educación superior particularmente en la última década muestra que, tanto el alcance como la trascendencia de la misma, se ha incrementado por razones como las siguientes: en los sectores social y productivo los retos de la competitividad, de la calidad y del rápido avance de la ciencia y la tecnología, los han llevado a buscar apoyos más efectivos en términos de asesoría, capacitación y desarrollo y transferencia de tecnológica.

 

Por su parte, las instituciones educativas han podido apreciar que la vinculación, de acuerdo a su vocación, define como una parte esencial de su misión, la transferencia del conocimiento a los sectores social y productivo, de acuerdo a las necesidades de su entorno. Parte de este proceso se desarrolla a través de los servicios de asesoría y consultoría, educación continua y a distancia, la realización de proyectos de investigación para el desarrollo de procesos y productos, los programas de formación de investigadores para resolver problemas específicos del sector productivo, las prácticas profesionales, los servicios de extensión (servicio social, servicios comunitarios, bufetes de asesoría, laboratorios clínicos), las estancias en las empresas, incubadoras, emprendedores y otras modalidades de vinculación que permiten, evaluar, reestructurar y actualizar el diseño y contenido de los planes y programas de estudio.

 

Con las acciones de la vinculación:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se orienta a aplicar los conocimientos teóricos con la práctica laboral.

Se mejora la pertinencia de los planes de estudios.

Propicia la actualización permanente de los académicos.

Constituye una opción importante para la generación de recursos financieros.

Contribuye a la confirmación del sentido social de la institución y permite lograr un reconocimiento social más amplio.

 

Las estrategias de desarrollo en esta materia que han seguido las instituciones son similares en cuanto a que favorecen la formación profesional de los estudiantes, así como su inserción en el aparato productivo; coadyuvan a las necesidades de la comunidad educativa en cuanto a la interacción con los distintos sectores sociales; desarrollan programas y proyectos que, además de enriquecer las funciones sustantivas, participan en la solución de las necesidades del entorno y fomentan la investigación y el desarrollo tecnológico. Son acciones que benefician los ámbitos: académico, social, de desarrollo de las regiones de atención prioritaria y de los diversos sectores.

Esto implica que necesariamente la vinculación, desde cualquier ámbito, debe de ser considerada como una estrategia académica integrada al programa educativo institucional, que garantiza mayor pertinencia a través de políticas que faciliten la participación de académicos y estudiantes, a partir de elementos reales del entorno de la institución, con orientación a la currícula, debe constituir una dimensión fundamental para la transformación de la educación superior.

 

 

 

 


3. ANTECEDENTES

 

Políticas y estrategias de vinculación en los planes de desarrollo de la educación superior

En 1978, con el Plan Nacional de Educación Superior (PNES), se da impulso a las primeras acciones planificadas en materia de vinculación de las instituciones de educación superior con el sector social y productivo, en coordinación con los planes nacionales de desarrollo económico, las universidades y el estado. Con el PNES, surgió la propuesta de creación del Sistema Nacional de Planeación Permanente de Educación Superior, cuyo propósito fue el de constituir un conjunto de instrumentos para el mejoramiento de las funciones de las instituciones de educación superior, y que éstas cuenten con los medios adecuados para innovarse continuamente.

El subprograma del PNES de Vinculación del Sector Productivo con el Sistema Formador de Profesionistas, se destacaron las siguientes necesidades:

 

  • realizar un diagnóstico preliminar del estado actual del sector productivo y de sus relaciones con el sector educativo;
  • formular un catálogo de perfiles de conocimientos y habilidades para los diversos tipos de actividades profesionales requeridos, con el fin de conformar una propuesta de formación básica general por sobre una especializada;
  • formular cuadros indicativos regionales y sectoriales de demanda profesional y
  • consolidar mecanismos de comunicación con el sector productivo.

 

Posteriormente en el Plan Nacional de Educación Superior. Lineamientos Generales para el Período 1981-1991, en el Programa de Vinculación del Sector Productivo con el Sistema Formador de Profesionales, se plantearon lineamientos prospectivos para el desarrollo de cuadros profesionales, para lo cual se diseñaron instrumentos técnicos para determinar la demanda profesional, con la pretensión de lograr que en menos de dos años el 50% de las IES dispusieran de indicadores aproximados a los requerimientos nacionales de formación de recursos humanos.

Las políticas que se establecieron para la vinculación de la educación superior con la sociedad fueron las siguientes: diversificar la oferta educativa del sistema, en función de las necesidades del país y los recursos disponibles; la adecuación de los planes de estudio de licenciatura y posgrado para orientar la formación de recursos humanos hacia las necesidades sociales y económicas y, orientar los programas de investigación y desarrollo experimental hacia la solución de problemas y necesidades sustantivas en la producción de bienes y servicios.

En 1984, el Programa Nacional de Educación Superior (PRONAES) propone dos subprogramas que sustentan al Programa Vinculación de la Educación Superior con la Sociedad:

a) Vinculación de la formación de profesionales con las necesidades sociales. Subprograma que sustentó su propuesta en la realización de estudios sobre demanda de profesionales y oferta educativa; seguimiento de egresados; reformas curriculares; estudios para el desarrollo y creación de instituciones de educación superior y,

 

b) Vinculación de la investigación y el desarrollo tecnológico con la sociedad. Subprograma que se fundamentó en la realización de estudios sobre necesidades prioritarias en ciencia y tecnología; fomento de los mecanismos de vinculación interinstitucional; establecimiento de mecanismos de enlace entre las IES y los sectores gubernamentales; así como el establecimiento de mecanismos de enlace intrasectorial e intersectorial entre las IES y el sector productivo.

El Programa para la Modernización Educativa (PME) 1989-1999, sustenta su propuesta en el Programa Integral para la Planeación de la Educación Superior (PROIDES) que en el año 1986 fue redactado con una visión que considera a la planeación de la educación superior como un proceso que debe responder a la dinámica del sistema educativo.

El PME fundamenta sus planteamientos en la integración del proceso educativo con el desarrollo económico, orientado al fortalecimiento de la productividad, dando lugar a un buen número de esfuerzos y experiencias de gran relevancia, dirigidos hacia la solución de los grandes retos sociales, económicos y tecnológicos del país, mediante un mejor y mayor uso de la capacidad instalada, el establecimiento de nuevos mecanismos de acreditación del conocimiento adquirido fuera de las aulas y, una orientación del posgrado y los proyectos de investigación a las necesidades sociales. El predominio del conocimiento en el campo de la producción ha provocado que la relación de las instituciones de educación superior con la sociedad se modifique. Así lo han experimentado varios países industrializados en donde, con base en una convicción creciente de la importancia de la vinculación entre la educación superior y el sector productivo, se da un acercamiento con resultados exitosos lo cual implica un reto pero, al mismo tiempo, una oportunidad para que las instituciones educativas fortalezcan su pertinencia social.

Con el propósito de impulsar estrategias para consolidar las políticas del PME, la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), creó la Comisión para Vincular a las Instituciones de Educación Superior con los Sectores Social y Productivo, cuyo objetivo fue el de propiciar la participación de las instituciones de educación superior, de los distintos niveles del gobierno y del aparato productivo. Dicha Comisión elaboró el Marco de Concertación entre el Sector Productivo Privado de Bienes y Servicios y las Instituciones de Educación Superior, cuya estructura básica se constituyó por una serie de acciones y estrategias, encaminadas al logro de un acercamiento real y permanente de las instituciones de educación superior con los diversos sectores de la producción. Cabe mencionar que dicho estudio se sustentó en un instrumento de concertación y vinculación que la SEP y el Sector Productivo Privado de Bienes y Servicios, signaron para la operación de las estrategias del PME.

Del examen de los diferentes planes de la educación superior antes mencionados, la ANUIES realizó en 1991, un análisis en el cual perfila cinco problemas esenciales que debe atender la educación superior en su proceso de planeación y coordinación:

Evaluación, recursos humanos, vinculación con el sector productivo, financiamiento e información.

Por otra parte, la ANUIES y la SECOFI en 1991 realizaron un estudio exploratorio denominado: La Educación Superior y su Relación con el Sector Productivo, cuyo objetivo general consistió en identificar y analizar los principales problemas de la relación entre la educación superior y el sector productivo; de manera particular, se incluyó el tema de la formación de recursos humanos para el desarrollo y la modernización tecnológica y propuestas de carácter preliminar al respecto.

"Dicho estudio representa un esfuerzo por obtener un panorama de los avances en ese ámbito, y aunque no recupera información suficiente para elaborar un diagnóstico, sí logra identificar ciertas tendencias y problemas de la vinculación entre ambos sectores, así como destaca la presencia de las instituciones de educación superior en algunas áreas de desarrollo económico. Refiere también que, algunas universidades privadas comienzan a desempeñar un papel importante en la dinámica de prestación de servicios al sector productivo, esto puede explicarse por el hecho de que esas instituciones han sido creadas por los empresarios e industriales para la formación de sus propios recursos humanos, tratando de garantizar su pertinencia frente a las necesidades concretas de ese sector. Por ello, la interrelación está basada en la confianza mutua y transcurre con facilidad, lo que no ocurre necesariamente con las instituciones de educación superior públicas." (Ángeles: p. 8: 1995)

En el mes de abril de 1995 se llevó a cabo el Foro de Consulta Popular Sobre Educación Media y Superior, en donde se presentó el documento: Propuestas para el Desarrollo de la Educación Superior , en el apartado relativo a los Núcleos Estratégicos para Mejorar la Calidad de las Instituciones de Educación Superior, denominado Vinculación con los sectores social y productivo, refiere que la vinculación con estos sectores constituye una añeja y reiterada demanda de la sociedad y las instituciones.

Este núcleo estratégico busca que la sociedad se beneficie, de manera efectiva, con los productos de las instituciones de educación superior en relación con las actividades de docencia, de investigación y de extensión y difusión de la cultura y, pretende potenciar el alcance social del quehacer que realizan las universidades y los institutos tecnológicos, frente al nuevo comportamiento de las variables económicas, sociales y políticas que han irrumpido en la escena nacional.

El Programa de Desarrollo Educativo (PDE) 1995-2000, en el apartado de Educación Media y Superior, señala cinco estrategias que consolidan los propósitos generales definidos en el Programa, tales estrategias son:

Cobertura, calidad, desarrollo del personal académico, pertinencia y, organización y coordinación.

Dicho programa establece como política general para una mayor vinculación de las instituciones educativas con sus entornos socioeconómicos, programas y acciones que proponen una participación más activa y consistente para alcanzar un desarrollo integral y sustentable de las comunidades menos beneficiadas. De igual forma, incluye una mejor y más sistemática vinculación de las instituciones educativas con el sector moderno de la producción.

La pertinencia en el PDE 1995-2000, es una estrategia para el logro de una mayor correspondencia de los resultados del quehacer académico con las necesidades y expectativas de la sociedad. Se sustenta en:

  • La elaboración de diagnósticos regionales;
  • programas de investigación que contribuyan a la solución de problemas de las comunidades;
  • formación de estudiantes;
  • organización escolar y académica;
  • orientación profesional;
  • servicio social como compromiso permanente de contribuir a la satisfacción de las necesidades del país;
  • impulso a programas que cuenten con las mejores condiciones para lograr la especialización, excelencia y;
  • adecuada vinculación con las necesidades del desarrollo regional, para fortalecer la identidad institucional.

Programa Nacional de Educación 2001-2006

La Educación Superior en el Siglo XXI, ANUIES, 1999

Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, ANUIES, 1999

Los documentos convergen principalmente en lo que se refiere a los objetivos generales de la vinculación. Se trata esencialmente de fortalecer la vinculación, ya sea mediante proyectos integrales, incrementando la pertinencia de las actividades o aportando alternativas, respuestas y soluciones a problemas específicos. Predominan los propósitos comunes orientados hacia la ampliación, diversificación y consolidación de la vinculación de la educación superior con su entorno.

Los documentos coinciden en los siguientes puntos:

  • En cuanto actividades de investigación, se recomienda establecer vinculación efectiva entre las IES y los centros SEP-CONACYT para realizar proyectos conjuntos de desarrollo regional.
  • Contar con un proyecto de investigación en forma conjunta con el sector productivo y/o con organizaciones diversas.
  • Formación de personal académico para el desarrollo de proyectos de vinculación.
  • Ampliar y consolidar los cuerpos académicos.
  • Conformación de redes de cuerpos académicos.
  • Incrementar el número de IES que cuentan con consejos de vinculación.
  • Realizar programas de estudios de posgrado para atender proyectos de vinculación.
  • Estancias de profesores y académicos en las empresas.
  • Evaluar los proyectos de vinculación.
  • Estudios sistemáticos para identificar la problemática de los actores sociales.
  • Capacitar a los profesionales encargados de la gestoría de la vinculación..
  • Mostrar los logros de las actividades de las IES y su pertinencia social en su entorno.
  • Los programas de vinculación deben definirse de acuerdo con el perfil de la institución.

 

Aportaciones de cada documento:

Programa Nacional de Educación 2001-2006

  • Establecer un Consejo de Vinculación de la Educación Superior.
  • Contar en el 2006 con al menos veinte redes de colaboración e intercambio académico entre las IES, y entre éstas y centros de investigación en el ámbito nacional e internacional.

La Educación Superior en el Siglo XXI

  • Todas las IES habrán ajustado su normativa para potenciar las actividades de vinculación y para que estas cuenten con marcos que garanticen su reconocimiento y continuidad.
  • Superar los mecanismos de vinculación centrados exclusivamente en la oferta de servicios.
  • Sistematizar las prácticas institucionales y mantener un banco de instrumentos de vinculación, que facilite el aprovechamiento de las experiencias exitosas.

El Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios

  • Estructuras curriculares que faciliten la vinculación.
  • Que las IES cuenten con una promoción eficaz de su oferta a las empresas y al sector social.
  • Identificar los productos y servicios en materia de vinculación que la institución está en mejores condiciones de ofrecer.

Consolidación y Avance de la Educación Superior en México, ANUIES, 2006

Por primera vez se considera en los planes y programas de la educación superior a la extensión de los servicios, la vinculación y difusión de la cultura (ESVID), como una renovada función integral de proyección social de las IES. Este documento plantea como objetivo de la función el siguiente: "Renovar, e integrar las actividades que realizan las IES en materia de extensión, vinculación y difusión de la cultura para que fortalezcan y encaucen las relaciones de las instituciones y del sistema en su conjunto con la sociedad, coadyuven a los procesos de mejora cualitativa de las funciones de docencia e investigación, y contribuyan a la formación integral de los estudiantes".

Basado en este concepto el documento orienta el desarrollo de la función a través de cuatro ejes:

  • La transversalidad de la función en un marco de interacción permanente con la docencia e investigación.
  • La contribución a la formación integral del estudiante.
  • El impacto institucional.
  • El impacto en el desarrollo social y económico.

Particularmente en el campo de la vinculación establece como uno de sus fines primordiales:

  • Contribuir, en estrecha relación con las tareas de investigación, al incremento de la competitividad del sector productivo mediante la prestación de servicios, la aplicación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y procesos.

Para fortalecer a la función en su conjunto y lograr la integración con la docencia y la investigación, el documento plantea las siguientes propuestas:

  • Incluir la función en las políticas educativas nacionales y en la planeación del sistema de educación superior
  • Planear y evaluar la función en las IES considerando los cuatro ejes orientadores para su desarrollo
  • Analizar las políticas educativa, social y económica, para precisar las líneas de acción estratégicas que debe asumir la ESVID a fin de lograr el fortalecimiento de las relaciones de la educación superior con la sociedad
  • Actualizar la normativa existente en las IES para orientar y regular las actividades de la función
  • Estimular la cooperación regional, nacional e internacional entre las IES y con los sectores social y productivo
  • Incorporar en los planes y programas de estudio los resultados de la vinculación de las IES con los sectores social y productivo para actualizar y fortalecer la formación profesional
  • Promover la constitución de cuerpos académicos para que sus líneas de generación y aplicación del conocimiento retroalimenten el desarrollo de actividades de la función
  • Favorecer la constitución de redes y conglomerados (Clusters) que repercutan en la formación profesional, permitan el intercambio, optimicen los recursos y posibiliten un mayor impacto de los ámbitos de la función
  • Crear el Consejo Nacional de Vinculación con la inclusión de representantes de los diversos sectores, a fin de desarrollar programas y proyectos perfilados a atender demandas de los sectores social y productivo, a nivel local, regional y nacional.
  • Elevar alianzas estratégicas con los diferentes órdenes de gobierno para el desarrollo de proyectos de beneficios social soportados por la función.

 

 

 

 

 

 


 

4. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA VINCULACIÓN

 

  • El planteamiento de la vinculación desde el primer Plan Nacional de la Educación Superior (ANUIES1978) se relaciona con el sistema productivo y la estructura social del país, sin embargo la formación de las unidades de vinculación (1989-2005) en las IES y de los grupos regionales de la ANUIES enfocan a esta área únicamente hacia el sector productivo.

  • Las unidades de vinculación en las instituciones de educación superior han ido surgiendo como un elemento institucional para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la educación superior y del país; sin embargo, las IES no han encontrado todos aquellos mecanismos que permiten su eficaz coordinación.

 

 

 

CREACIÓN DE LAS UNIDADES DE VINCULACIÓN

 

 

 

 

  • Actualmente, la ubicación de la vinculación en las IES, principalmente en las universidades públicas, se sitúa básicamente dentro de la función de extensión con un concepto fragmentado y no integral.

 


INSTANCIA QUE ADMINISTRA LA VINCULACIÓN

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de instituciones cuenta con una unidad central de vinculación y su operación se basa más en la oferta que en la demanda.


UBICACIÓN DE LAS UNIDADES DE VINCULACIÓN

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Una barrera que existe para lograr el desarrollo de la vinculación en las IES es la falta de normatividad específica clara y flexible que permita la operación de la vinculación y de los proyectos que genera.

 

NORMATIVIDAD DE LA VINCULACIÓN EN LAS IES

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte la vinculación con el sector social se relaciona directamente con los programas de extensión.

 

  • De acuerdo a la encuesta aplicada, la vinculación en la actualidad se realiza principalmente a través de la siguiente manera: El 76% de IES desarrollan educación continua; el 72% acuerdos de cooperación; el 67% asesorías; el 66% contempla prácticas profesionales; el 61% desarrollan servicio social en las empresas; el 24% realizan investigación contratada; únicamente el 24% de IES desarrollan investigación conjunta; el 23% aplica la transferencia de tecnología y el 13% no respondió.

MODALIDADES DE VINCULACIÓN

 

 

  • La mayoría de las instituciones registra la falta de estímulos y reconocimientos a profesores que participan en proyectos de vinculación.

  • Los servicios de extensión y la difusión cultural dirigidos principalmente a la población más necesitada, los desarrollan todas las instituciones de educación superior acordes con su perfil.

Las IES por lo general, desarrollan la vinculación transversalmente de acuerdo a sus funciones sustantivas:

 

Docencia:

  • La vinculación como método de enseñanza - aprendizaje
  • Articulación de la teoría y la práctica profesional
  • Actualización curricular y retroalimentación
  • Actualización continua de profesores e investigadores
  • Diseño de nuevos cursos
  • Enseñanza de habilidades transferibles
  • Formación de recursos humanos para la investigación
  • Prácticas profesionales de los estudiantes
  • Información sobre problemas actuales.

Investigación:

  • Proyectos aplicados de beneficio directo a los sectores de la sociedad.
  • Definición de líneas de investigación de pertinencia local, regional o nacional.
  • Intercambio de infraestructura
  • Identificación de prioridades locales o regionales.
  • Investigación inter, multi y transdisdiciplinaria
  • Proyectos interinstitucionales
  • Desarrollos tecnológicos, prototipos
  • Transferencia de resultados

Extensión:

  • Difusión del conocimiento
  • Capacitación y educación continua.
  • Fortalecimiento de las redes de IyD
  • Monitoreo de los requerimientos de la sociedad
  • Organización de eventos científicos, culturales o tecnológicos
  • Colaboración con organizaciones de la sociedad
  • Seguimiento de egresados

Desarrollo de la Vinculación en las IES

Acorde con su perfil institucional, las instituciones de educación superior han desarrollado una gran actividad en materia de vinculación con el sector productivo de tal forma que inciden en diversas problemáticas, logrando mayor pertinencia social y también, en algunos casos la obtención de recursos adicionales importantes. Se puede mencionar que dentro de las principales acciones para contribuir al desarrollo del sector productivo y social se ha llevado a cabo lo siguiente:

  • Las instituciones han creado nuevas carreras y posgrados orientados a la formación de recursos humanos con capacidades para entender, operar e interactuar con nuevas tecnologías y los diversos temas de la ciencia. Se han equipado con infraestructura de información, procesamiento de datos y de laboratorios con una visión pragmática respecto de las posibilidades que estos recursos permiten para su interacción con la sociedad.

  • Otro programa importante que realizan algunas instituciones se orienta a formar profesionistas con una visión empresarial, con el propósito de generar empresas y, por consiguiente, empleos.

· La prestación de servicios entre ambos sectores se realiza a través de contratos con actividades relativas a: asesorías específicas, proyectos de investigación y desarrollo, educación continua, servicios técnicos y auditorias tecnológicas. Este tipo de relaciones se llevan a cabo en la mayoría de los centros educativos.

  • En los últimos años, como una modalidad importante de la vinculación, se han creado mecanismos institucionales con una participación y relación estable de universidades y empresas: institutos interfase, empresas universitarias, incubadoras de empresas y parques científicos y tecnológicos.

  • El 43% de incubadoras en el país se relacionan con las instituciones de educación superior; el 28.5% de incubadoras son desarrolladas por parte de los municipios y el 27.5% de éstas por los empresarios. Además realizan estrategias como centros de negocios, transferencia tecnológica, innovación tecnológica, empresas de inversión mixta, centros técnicos, y parques científicos y/o tecnológicos.

 

ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN

 

  • En menor proporción las instituciones han incorporado en su quehacer, centros de investigación y asistencia técnica que incluyen: asesoría profesional, desarrollo experimental, diseño e introducción de sistemas industriales, investigación de mercado, programas de capacitación y de formación, educación continua y servicios de tipo permanente en diversos temas como son: calidad, medio ambiente, comercio internacional, estudios estratégicos, diseño y manufactura, materiales, metrología y normalización, informática, óptica, comunicaciones, electrónica, alimentos y, biotecnología, entre otros campos.

 

 

 

 

 

AREAS DE APLICACIÓN DE LA VINCULACIÓN

 

 

  • Asimismo, el Sistema de Institutos Tecnológicos desarrolla un conjunto de acciones encaminadas a la vinculación con el sector productivo. Además, estas instituciones cuentan con varios programas para promover el proceso de acercamiento con las empresas, tal es el caso de "Empretec", formación de emprendedores; residencias profesionales las cuales son curriculares; servicio social; estadías técnicas; seguimiento de egresados; empresario huésped; impulso a la cultura de la propiedad intelectual y múltiples servicios de laboratorios y cursos de capacitación.

"A partir del reconocimiento y compromiso de los institutos tecnológicos con el desarrollo sustentable, se generó una estructura orgánica en la que se incorporó un órgano de consulta y opinión: el Consejo de Sustentabilidad, que funciona como organismo colegiado con la participación de los representantes de todos los sectores sociales, lo que da por resultado alto impacto, calidad y pertinencia con los sectores social y productivo".

  • La mayoría de las instituciones de educación superior desarrollan programas de vinculación para coadyuvar en la formación integral del estudiante: prácticas profesionales, emprendedores, estancias de alumnos en las empresas; considerados como una oportunidad que permite al estudiante, aún estando en procesos de formación, incorporarse a los sectores social, productivo y gubernamental, logrando la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, a la vez de descubrir nuevas posibilidades de aprendizaje ante una experiencia real.

  • En el contexto de la vinculación también se destacan los servicios de Extensión, principalmente en las universidades públicas, como son los relativos al servicio social, servicios comunitarios, estancias comunitarias, despachos jurídicos, servicios de laboratorios clínicos, clínicas odontológicas y veterinarias (prácticas clínicas), promoción de la salud y prácticas profesionales en comunidades.

  • La operatividad de los servicios de Extensión consideran los siguientes elementos:

Las principales demandas y necesidades sociales que se expresan a nivel nacional, estatal, municipal y local; la misión específica de cada tipo de institución educativa; el perfil académico de los estudiantes; la vinculación adecuada entre la formación académica y el conocimiento de la realidad; la amplia gama de actividades que se pueden realizar en beneficio de la sociedad: educativas, de investigación, de asistencia, de difusión de la cultura, productivas, de desarrollo económico y social.

  • Particularmente el servicio social de las IES ha generado, impulsado y fortalecido proyectos productivos que van desde la creación de micros y pequeñas empresas agrícolas, cosecha de productos orgánicos, huertas familiares, agricultura biointensiva y sustentable, acuacultura, procesamiento y comercialización de productos agrícolas y economía de traspatio, hasta proyectos relacionados con el desarrollo urbano, pesquero, industrial, almacenamiento de productos básicos y vivienda, encaminados a favorecer en primer orden a los pequeños productores y a los sectores más necesitados, lo que en su conjunto apoya el desarrollo regional de manera integral en las comunidades del entorno institucional.

  • En reciente encuesta aplicada por la ANUIES, se observa que algunos de los principales aspectos atendidos por los programas de vinculación para el desarrollo regional, en especial por las universidades públicas, se refieren a: pobreza y marginación de las comunidades rurales y población indígena; diseño e implementación de proyectos productivos generadores de empleo; fomento, apoyo y desarrollo de las micro, pequeña y mediana empresas; actualización profesional; proyectos de investigación conjunta con el sector productivo y; protección de innovaciones, entre otros.

  • A estas acciones, se suman políticas a nivel federal que han permitido integrar un modelo educativo a través de la creación de las universidades tecnológicas que tienen como uno de sus atributos principales la pertinencia de la oferta educativa a las necesidades del sector productivo. Para lograrlo, desarrollan mecanismos definidos mediante cuerpos colegiados, tanto a nivel institución como a nivel nacional, en donde los empresarios participan en la toma de decisiones importantes para la definición del rumbo de la universidad, así como de los planes de estudios de las diferentes carreras. Los programas de estas universidades están formalmente asociados a un número suficiente de centros productores de bienes o servicios de la propia comunidad o región.

  • De las acciones más importantes que se han venido impulsado, son los Consejos Estatales Interinstitucionales de Vinculación en los que convergen políticas y acciones de las propias instituciones educativas, de los organismos empresariales, del gobierno federal, y representantes de grupos sociales. El 40% de instituciones se integran en este tipo de consejos.

  • Dentro de las actividades que realizan estos consejos destacan, la identificación de las necesidades registradas por parte de los sectores productivos, principalmente de las micro, pequeña y mediana empresas quienes son atendidas por las instituciones educativas integradas al consejo de acuerdo a sus fortalezas y potenciales, así como otras acciones en materia de asesoría, consultoría, asistencia técnica y transferencia de tecnología.

 

CONSEJOS DE VINCULACIÓN EN LAS IES

 

 

Cabe destacar que esta organización ha facilitado de manera más sistemática la visita de académicos a las empresas, la inmersión de alumnos en el sector productivo, la revisión curricular con especialistas empresarios y maestros investigadores, estadías, estancias y prácticas profesionales.

  • La existencia de consejos de vinculación internos también es un factor de éxito que permite la transversalidad de la vinculación en la institución educativa, al mismo tiempo que generan mayores resultados de sus acciones. El 27% de instituciones, bajo el esquema de consejo, integra las funciones sustantivas logrando la participación de estudiantes, profesores e investigadores.

Entre los beneficios que generan las actividades de vinculación en las instituciones destacan: la actualización de los planes de estudio, la innovación en métodos de enseñanza-aprendizaje, las estancias de alumnos en empresas, la creación de fuentes alternas de financiamiento, una mayor aceptación de sus egresados, la creación de nuevas carreras y/o campos de investigación y, en general, mayor pertinencia social de la institución.

 

IMPACTO DE LA VINCULACIÓN EN LA VIDA ACADÉMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las instituciones de educación superior, a través de estos procesos, adquieren un papel importante como uno de los factores que propician el mejoramiento de la calidad y competitividad en el sector productivo, considerando la formación de recursos humanos altamente calificados, el desarrollo y aplicación de la tecnología y la innovación en procesos como algunas de sus fortalezas. Sin embargo, para lograr un mayor impacto de las acciones de vinculación, es necesario propiciar un esfuerzo conjunto que permita avanzar en la solución de los obstáculos internos y externos que afectan a la vinculación.

 

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA VINCULACIÓN

 

 

 

Factores que impiden el trabajo interinstitucional de la vinculación:

  • La falta de trabajo regional no ha permitido compartir criterios, conceptos, intercambios y formación de redes a nivel nacional e internacional.
  • Faltan políticas conjuntas para el impuso a la vinculación a partir del gobierno en todos sus niveles, sector industrial y sector educativo.
  • Hay confusión de tareas entre la vinculación y la extensión, sin embargo un gran porcentaje de unidades de vinculación dependen de la función de extensión.

Factores de éxito de la vinculación que señalan las IES:

Factores de mayor impacto

  • interés de los directivos de la institución en la vinculación
  • reconocimiento de la institución como fuente de contratación
  • planeación de los proyectos
  • normatividad

Factores de impacto medio

  • políticas de vinculación
  • interés del sector empresarial
  • acuerdos formales de cooperación con las empresas
  • unidad de vinculación bien estructurada
  • prestigio de la institución
  • interés de los académicos
  • rápida respuesta a la demanda de servicios de vinculación

Factores de impacto menor

  • ingresos complementarios a la vinculación
  • identificación de la demanda de servicios
  • actualización de los académicos
  • difusión de la oferta de servicios
  • conformación de consejos de vinculación
  • intercambio de personal entre las IES y las empresas

 

 


5. ANÁLISIS

 

  • Se observa que las IES que tienen consejos internos y que participan en consejos estatales desarrollan la vinculación con mayor pertinencia.

  • Las IES que realizan la vinculación a través de unidades dedicadas únicamente al sector productivo, observan mayor integración con los profesores y alumnos, tienen mayor vínculo con las empresas; a través de sus servicios y estudios obtienen importantes ingresos para las propias unidades y en algunos casos para el apoyo a las funciones sustantivas y para la institución.

  • Las IES que desarrollan la vinculación de manera transversal logran un mejor enlace interno que permite mayor impacto en sus acciones, tanto en el sector social, como en el sector productivo. Sin embargo estas instituciones aún se encuentran en procesos de ajuste de políticas, mecanismos, estructura y normatividad.

 

 

 


6. CONCLUSIONES

 

  • Considerar a la vinculación como una actividad estratégica para el logro de una institución de excelencia a través de programas integrales con los sectores social y productivo, para ello, las IES deberán impulsar formas de organización que aseguren la participación y cooperación coordinada de los centros, escuelas y facultades de las instituciones, en atención a demandas identificadas mediante la integración de una oferta pertinente de servicios, proyectos y capacidades.

  • Las IES deben instrumentar de manera formal estrategias académicas que permitirán estimular la vinculación: El desarrollo, transferencia y aplicación de tecnología deben convertirse en una preocupación de la misión académica; la enseñanza-aprendizaje se integre con la práctica profesional, involucrando académicos y estudiantes en un abanico amplio de acciones de vinculación; que de los proyectos académicos y de investigación que se realizan en las aulas y laboratorios, se desprendan las necesidades y problemas del campo profesional y de la producción de bienes y servicios; la participación de los estudiantes sea obligatoria en prácticas profesionales, proyectos y otras actividades de vinculación; y guiados por sus maestros, los estudiantes apliquen el conocimiento adquirido en el aula, para la modernización y el desarrollo de las empresas, así como para el desarrollo regional.
  • La falta de políticas en materia de vinculación que determinen la participación de los sectores productivo, educativo y gubernamental, las asimetrías con las que se desarrolla la vinculación y la falta de estructura al interior de las instituciones demuestra que se requiere fomentar y apoyar procesos de vinculación, en donde es fundamental la intervención coordinada de las políticas educativas y de investigación y las políticas relativas al sector social y productivo impulsadas desde las diferentes instancias de gobierno.
  • Para lograr que la vinculación sea un proyecto estratégico de la educación superior, tanto la Secretaría de Educación Pública, como la ANUIES y las IES deben desplegar un amplio esfuerzo que permita integrar a la vinculación al conjunto de programas institucionales principalmente: consolidación de cuerpos académicos, desarrollo integral de los alumnos, innovación educativa y, gestión, planeación y evaluación institucional. Tarea que no ha avanzado debido a que es necesario el establecimiento de mecanismos que induzcan la participación permanente de profesores e investigadores en los proyectos de vinculación, de una apertura planeada con el sector productivo y el apoyo de recursos extraordinarios, para tal fin, por parte del gobierno federal. Hasta ahora no hay una normativa para potenciar las actividades de vinculación y para que estas cuenten con marcos que garanticen su reconocimiento y continuidad.
  • Para aplicar ampliamente los beneficios de la vinculación, se hace necesario establecer una coordinación estratégica que dé lugar a que las diversas políticas de apoyo de la vinculación participen de manera sistemática y flexible, cuya prioridad sea: la participación de los sectores productivo, público y social; opciones de empleo para los egresados de las IES; apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico de pertinencia local y regional; promover la colaboración local, regional y sectorial; impulsar la investigación inter y multidisciplinaria e interinstitucional y consolidar el sistema de ciencia y tecnología regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


7. CASOS DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO EN LAS IES

 


7.1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO (UAEH)

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta con más de 20 años de experiencia en relaciones con los sectores productivos del Estado, producto de estas relaciones en 1985 la Secretaría de Recursos Hidráulicos donó a la Universidad el rancho de Aquetzalpa que dio principio al desarrollo de la primera empresa universitaria. En su estructura se creó en 1994 la Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología, con participación del Programa Iberoamericano de Cooperación Universidad-Empresa; dentro de la Secretaría de Promoción y Desarrollo de Empresas Universitarias. Las funciones inicialmente fueron: Desarrollo de Proyectos Productivos, Servicios al Comercio Exterior, Bolsa de Trabajo y Programa Emprendedor.

Los sectores que atiende la universidad, además de sus programas sociales son:

1. Industrial (Química, Alimentaria, Transformación, Metal Mecánica, Minera, Farmacéutica, Confección y Textil).

2. Agropecuario Agroindustrial, Agrícola, Forestal, Silvicultura, Apicultura, Pecuario, Tecnología de Productos Lácteos.

3. Servicios Turismo, Gastronomía, Comercio, Transporte y Salud.

Los mecanismos se detallan en el documento genera.

Actualmente las acciones de vinculación en la universidad se coordinan a través de la División de Vinculación formalmente constituida y aprobada por el Consejo Universitario de la Institución en el año 2006, la cual está integrada por las direcciones de servicio social, educación continua, intercambio académico, vinculación con el sector social y productivo y desarrollo empresarial. Esta división orienta sus acciones de acuerdo al Plan Institucional de Desarrollo 2006-2010 acorde al Modelo Educativo y en particular aporta a dos ejes estratégicos:

1.- Fortalecimiento de la planeación, la evaluación y la gestión de la calidad. Y

2.- En el eje del desarrollo de la vinculación interna y del entorno.

Por su parte La División de Vinculación cuenta con su Plan de Desarrollo y cada dirección elabora su Plan Operativo Anual.

La vinculación en la UAEH, es definida como una actividad estratégica y transversal que articula las funciones sustantivas y adjetivas hacia el interior de la Universidad y con el entorno. El modelo educativo la conceptualiza como: "La función que establece los principios de relación de la Universidad con su exterior mediante la formulación de los procesos que determinan las condiciones de participación mutua en las tareas relativas al ejercicio de las funciones sustantivas y los mecanismos técnicos, jurídicos y operativos necesarios para su ejercicio".

El mecanismo que le permite a la división de vinculación coordinarse con las áreas de docencia, es la Red Institucional de Vinculación, conformada por integrantes de las Escuelas, Institutos, Campus y Centros de Investigación mediante reuniones de Vinculación donde desarrollan Planes y Programas. Así mismo la Institución desarrolló el "programa INNOVA" que propicia en los alumnos la Innovación mediante la Vinculación Académica, la aplicación de este programa incide básicamente en el Saber, Hacer, Ser y Convivir (conocimientos, habilidades, actitudes hábitos). Incluye la primera unidad de la Norma de Competencia Laboral, y fortalece el Espíritu emprendedor de los Estudiantes En 2006 se aprobó como programa curricular y actualmente se trasfiere a otras instituciones de educación.

La división de vinculación tiene una estrecha relación con los diversos sectores sociales y productivos que le permite diagnosticar su entorno y establecer acciones de vinculación a fortalecer algunas de las existentes, con esta intención participa en el Consejo para el Dialogo con los Sectores Productivos del Estado (CEDISP), el cual está integrado por representantes de los sectores educativo (IES del Estado), empresarial (El Consejo Coordinador Empresarial y representante de todas las Cámaras Empresariales: CANACO, CANACINTRA COPARMEX) y de gobierno (Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Economía), este consejo entre sus actividades, realiza planeación prospectiva acorde a las necesidades de los diversos sectores del Estado.

Por su parte, y con la misma intención de tener un correcto diagnóstico del entorno, la División de Vinculación de la UAEH, realiza los siguientes estudios:

  • Estudio de empleadores.
  • Estudio exploratorio del impacto de la Universidad en el contexto Social y Productivo en el que se encuentra.
  • Diagnóstico de necesidades tecnológicas a 300 empresas del Estado. (La primera fase realizada en 2004 y segunda etapa en 2005.

Con el objeto de conocer las capacidades de la universidad para vincularse con el entorno, y dar respuestas a las demandas actuales y futuras, se realiza un diagnóstico anual en Institutos, Escuelas, Campus, Centros de investigación, lo que permite integrar un Catalogo de Servicios para dar respuesta a las necesidades de los diversos sectores, el contenido de este catalogo forma parte de un catalogo regional de las IES.

Todas las acciones de vinculación que se realizan a través de la las cinco direcciones de la división de vinculación son evaluadas desde 2004 a través del programa de "Calidad de los Servicios" de la Dirección de Evaluación Institucional con un instrumento basado en indicadores de satisfacción de los servicios proporcionados por la Institución.

En cuanto a los recursos financieros que se utilizan para cada acción de vinculación se gestionan a través de los proyectos de vinculación que integran y presentan cada una de las direcciones que Integran la División de Vinculación y dependencias de la Institución, de acuerdo a los lineamientos del Programa Institucional de Desarrollo Educativo.

Los recursos adicionales por conceptos como asesorías y consultorías, capacitación, educación continua, transferencia de tecnología, empresas universitarias, se han mantenido e incrementado de acuerdo a las cifras de 2004, 2005 y 2006. Estos recursos que se generan a través de las acciones de vinculación, se administran a través de la División de Administración y Finanzas, la cual ha definido que el 30% de estos recursos se invierta en los propios proyectos de vinculación.

Los recursos humanos que participan en las acciones de vinculación se organizan y coordinan con base en un catalogo de puestos donde se especifica la descripción del perfil del personal que realiza actividades de vinculación. La contratación de personal se realiza de acuerdo a la una política institucional la cual cuenta con certificación, específicamente para laborar en la

División de Vinculación se requiere: capacidad analítica, conocimiento en vinculación y gestión tecnológica, dominio e inteligencia emocional, Manejo de conflictos, capacidad de negociación, ética y responsabilidad, así como el manejo de por lo menos dos idiomas.

Con la intención de lograr altos índices de pertinencia la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, consideró la opinión de representantes de los sectores productivos y sociales, en sus procesos de reestructuración y apertura de programas académicos, de acuerdo a las áreas de conocimiento.

En cuanto a la formación práctica de los alumnos de la UAEH, que se puede relacionar con las diversas acciones de vinculación, se debe hacer referencia a las prácticas profesionales, las cuales los estudiantes las realizan desde el cuarto o quinto semestre; el servicio social, las residencias profesionales tanto en el país como en el extranjero a través del Programa Amigo Universitario el cual ha beneficiado Empresas como: Electric Vehicles de México, Alcatel Business de Francia, Voltran S.A. de CV, Aduana Portuaria de Ecuador entre otras.

Estas acciones han propiciado el desarrollo de trabajos de Investigación y tesis, además los estudiantes se han ubicado en empleo acorde a su perfil profesional en los ámbitos estatal, nacional e incluso internacional a través de la Vinculación Internacional con Universidades de Brasil, Colombia, Francia, Ecuador. Actualmente el 25 de los alumnos de la universidad y el 20% de egresados participan en acciones de vinculación y el 47% del total de los alumnos que participan en la bolsa universitaria de trabajo son colocados a través de las vacantes atendidas por el sector empresarial con el que se establecieron en 2006 1157 convenios de colaboración.

Los profesores e investigadores de la UAEH, cada vez más se interesan en las acciones de vinculación, actualmente el porcentaje de profesores e investigadores contratados por horas es del 20% y los de tiempo completo alcanzan el 48%.

La proporción de Los profesores e investigadores que participan en programas de capacitación y actualización a partir de las acciones de vinculación se ha incrementado de de 16% en 2004 al 64.29% en 2006.

Las empresas que la UAEH ha atendido a través de la división de vinculación, suman aproximadamente 797 entre las que se encuentran Gobierno del Estado, Fundaciones, Consejo Coordinador Empresarial, CANACINTRA, Museo Virtual, microempresas, productores y empresas de servicios. El objetivo es atender las demandas del sector social y productivo a través de nuevas modalidades de vinculación que aseguren la cooperación y participación coordinada de las lES, para la integración de una oferta pertinente de servicios, proyectos y capacidades.

 

 

Programa

 

No. Empresas

Célula para la innovación y desarrollo tecnológico /COCyT

9

Desarrollo empresarial / Inca Rural A.C.

6

Gestión de uso eficiente de Energía / CANACINTRA

40

Propiedad Industrial /IMPI

25

Incubadoras de Empresas

30

Registro de marcas / SEDECO

44

Servicio social Instituciones privadas

343

Transferencia de tecnología en productos lácteos / Rancho Universitario

140

Servicios especializados / Centro de Investigación

70

Educación Continua

90

Total

797

 

El impacto externo de las actividades de vinculación de la universidad, se han orientado específicamente a procesos de los sectores productivos de las empresas ya establecidas o en aquellas que se crean y fomentan a partir de programas de emprendedores o la incubación de empresas.

 

Acciones de Vinculación de 139 proyectos

%

Mejoramiento o creación de productos

38

Innovación de los procesos productivos

25

Reducción de costos de producción

4

Aumento de la productividad

29

Uso de instalaciones, equipos y laboratorios de la IES

4

 


100

 

Al momento se tienen dos patentes proceso, y son de aplicación en el sector industrial en tecnología de alimentos, en el Centro Incubador de Empresas de la Universidad cuenta en sus servicios con la oficina del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial a través del cual en abril del 2006 se impartió el diplomado propiedad industrial y tecnologías de información con la participación de investigadores y empresarios, beneficiándose 25 empresas y como resultado la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de Hidalgo apoya a 44 registros de marcas.

A través de las acciones de vinculación la universidad puede reportar contribución en la generación de empleos, los cuales se relacionan no solo con el sector privado, sino también con organismos sociales o gubernamentales

 

Programa

No. Empleos

Célula para la innovación y desarrollo tecnológico /COCyTEH

12

Desarrollo empresarial / Inca Rural A.C.

10

Gestión de uso eficiente de Energía / CANACINTRA

40

Propiedad Industrial /IMPI

10

Incubadoras de Empresas

110

Registro de marcas / SEDECO

15

Servicio social Instituciones privadas

150

Transferencia de tecnología en productos lácteos / Rancho Universitario

80

Servicios especializados / Centro de Investigación

20

Educación Continua

44

Total

491

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha sido galardonada en diversas ocasiones por sus logros alcanzados por proyectos relacionados con las acciones de vinculación, entre otros se puede mencionar:

  • 2004 Premio Iberoamericano a la excelencia educativa
  • 2005 Premio Nacional en ciencia y tecnología de alimentos
  • 2006 Reconocimiento por su calidad educativa, planeación estratégica
  • 2006 Premio nacional SEP- ANUIES periodo 2001-2005. Por su calidad de servicios al interior y exterior de la universidad, así como, su nivel de competitividad, gestión institucional. Se obtuvo la certificación de la norma ISO 9001:2000, para los procesos estratégicos en 30 dependencias Universitarias, destacando Servicio Social, Educación Continua y Centro de Vinculación Internacional.

 

 

 

 


7.2 INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, CAMPUS QUERÉTARO

El Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro pertenece a un Sistema Universitario Privado, sin fines de lucro y es parte de la Rectoría de la Zona Centro. Acorde con la misión general del Sistema, la vinculación con el sector productivo ha estado presente como uno de los temas relevantes en los que la institución ha venido trabajando consistentemente.

Actualmente, en el marco de la Visión-Misión 2015 se establece que: a través de sus programas educativos y de investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de Monterrey forma personas y trasfiere el conocimiento para:

  • Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar modelos de gestión de empresas para competir en una economía globalizada.
  • Crear, implantar y transferir modelos y redes de incubadoras para contribuir a la generación de empresas.
  • Colaborar en la profesionalización de la administración pública; y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país.
  • Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político.

El objetivo del área de vinculación esta supeditado a cumplir con la misión y apoyar a las estrategias del Instituto mediante planes y programas intencionales. Para cumplir con esta misión, la función de vinculación si bien es responsabilidad de un área funcional dentro de la rectoría; su alcance es transversal en cada uno de los campus de la rectoría Zona Centro, incluyendo al Campus Querétaro. La función de vinculación comprende a los alumnos del área de negocios, ingeniería y arquitectura, así como a los de Ciencias Sociales y Humanidades.

.

En este contexto, el Campus Querétaro cuenta con una dirección de Vinculación que contribuye a la misión del ITESM a través de los siguientes objetivos:

  • Promover la competitividad de las industrias, empresas y organizaciones del país a través de proyectos de consultoría, programas de educación continua y proyectos de desarrollo tecnológico.

  • Apoyar a la formación integral de los estudiantes incorporándolos en proyectos reales en las industrias, empresas y organizaciones de la región.

  • Proveer los medios para que los profesores se vinculen con el entorno industrial y empresarial de la región a través de servicios de capacitación, consultoría y desarrollo tecnológico

La Dirección de Vinculación, a través de su programa del Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD) enlaza el conocimiento de alumnos y profesores con la práctica; desarrolla sus habilidades, actitudes y valores, y los relaciona con empresas y organizaciones de sus comunidades de manera formal, coordinada, organizada y sostenible. A través de la experiencia en Proyectos CAD, se ha construido una estructura que permite cubrir necesidades de las empresas a través de proyectos, en lugar de los esquemas tradicionales de prácticas profesionales o servicio social que se manejaban. Este programa ha resultado atractivo, adecuado y conveniente para las empresas.

Características del programa: se realiza como una Actividad principal de alguna materia de 7°, 8° ó 9° semestre, en la que un equipo de alumnos desarrolla un proyecto donde el profesor es asesor, se desarrollan a partir de las necesidades de la organización y de acuerdo a los objetivos de la materia.

Los alumnos son los responsables de los resultados del proyecto, existe un coordinador CAD por área, que funge como enlace de logística y comunicación entre el profesor, los alumnos y la empresa. Debe existir un líder de proyecto por parte de la empresa, que le dé seguimiento y retroalimentación a los alumnos. No son cobrables, salvo gastos operativos, se realizan en los periodos académicos de Enero- Mayo o Agosto-Diciembre de cada ciclo escolar. Es un programa respaldado por documentación que formaliza y facilita el seguimiento de los proyectos. Se entregan reportes de avance parciales y hay una presentación final formal.

Tipos de proyectos que se ofrecen a través del CAD:

En el área de Negocios se realizan proyectos en las carreras de:

  • Licenciado en Mercadotecnia: Investigaciones de Mercado cualitativas y cuantitativas y apoyo en la comercialización de productos y procesos de venta.
  • Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas: Diseño de sistemas de costeo, auditorias financieras y análisis de factibilidad económica de un proyecto.
  • Licenciado en Administración de Empresas: Auditorias administrativas y diseños de evaluaciones de desempeño y sistemas de compensaciones.
· Licenciado en Comercio Internacional: Análisis de mercados internacionales, proyectos de importación y exportación, análisis logísticos, manejo de PITEX y ALTEX.

En el área de Comunicación se realizan los siguientes proyectos:

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación:

Consultoría en los procesos de comunicación, Diagnóstico de clima organizacional, Diseño de medios impresos, así como videos de inducción, calidad, presentación, etc. Diagnóstico de imagen organizacional complementado con manuales de identidad e imagen gráfica.

En el área de ingenierías se realizan proyectos en las carreras de:

  • Ing. en Industrias Alimentarias: Buenas Prácticas de Manufactura, Programas de Limpieza y Sanitización, Mantenimiento Sanitario, Control de Plagas. Programas de Aseguramiento de Calidad.

  • Ingeniero Agrónomo: Ddiagnóstico y desarrollo de planeación estratégica de Agro negocios, Monitoreo y control de enfermedades en plantas.

  • Ingeniería en sistemas electrónicos e ingeniería en electrónica y comunicaciones: Diseño e implementación de sistemas electrónicos digitales y analógicos, Instrumentación y control, Comunicaciones y redes computacionales, Automatización de procesos y Sistemas de adquisición de datos.

  • Ingeniero en Sistemas Computacionales y Licenciado en Sistemas Computacionales administrativos: se realizan proyectos en las áreas de negocios electrónicos, mercadotecnia, finanzas, negocios internacionales y redes de comunicación. Asesoran y dan soporte técnico en sistemas operativos, bases de datos, sistemas distribuidos y redes computacionales.

  • Ingeniero Mecánico Administrador: se realizan proyectos sobre diseño de sistemas de manufactura, administración de sistemas y procesos operativos, y sobre Mantenimiento preventivo y Diseño Mecánico.

  • Ingeniero en Mecatrónica: Diseña, construye, opera y da mantenimiento a procesos que requieran de una mecánica de precisión y de sistemas de automatización y control por computadora.

  • Ingeniero Industrial y de Sistemas: Procesos de administración, planeación, programación y control de la producción en empresas de manufactura, utilizando métodos de optimización de recursos. Estudio de tiempos y movimientos y rediseño del layout.

  • Arquitectura: planea, diseña y construye espacios habitables, funcional y emocionalmente útiles para el usuario a quien se destinan y que, asimismo, a partir de una visión comprometida con el desarrollo de su comunidad, respeten el entorno natural y cultural.

  • Licenciado en Diseño Industrial: Da soluciones en forma de objeto, es capaz de investigar, analizar, ser creativo y propositivo. Tiene un manejo simultáneo de todos los factores que envuelven al objeto desde su concepto, su forma, su función y su relación con el usuario, hasta su material sus procesos de fabricación, su acabado, su ensamble y su empaque.

En ámbito externo, el Gobierno del Estado, con fundamento en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), ha expresado la necesidad de contar con instrumentos que permitan organizar la información sobre la estructura económica del estado, que sirvan de apoyo en las tareas de programación económica y que hagan posible el desarrollo de una planificación que sea consistente. En respuesta a lo anterior, el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro estableció un convenio de colaboración con la SEDESU para realizar estudios que permitan conocer mejor la estructura y articulación de la economía del estado, analizar las condiciones institucionales que coadyuvan o limitan su desarrollo y elaborar instrumentos de política pública que apoyen las tareas de programación económica y de planificación. Ello ha permitido al Tecnológico incidir en las líneas prioritarias de desarrollo del Estado de Querétaro.

En el ámbito interno institucional, el ITESM Campus Querétaro a través del contrato de una empresa consultora, realizó el Estudio para Identificar el Mercado Actual y Potencial de Capacitación y Consultoría para la Dirección de Vinculación, identificándose las siguientes áreas de oportunidad: alianzas estratégicas con las cámaras industriales y de comercio del Estado de Querétaro; identificación de indicadores de seguimiento y monitoreo del comportamiento de mercado; identificación de expertos en diversos temas que permitan acercarse al mercado de las Pymes; desarrollar una base de datos actualizada de forma permanente con los datos básicos de las empresas que entran dentro del mercado objetivo; reorganización de la Dirección de Vinculación del Tecnológico de Monterrey de acuerdo a los requerimientos actuales del mercado.

En su operatividad la Dirección cuenta con un catálogo de servicios de vinculación para satisfacer las demandas y necesidades de los sectores productivos, constituido por diversas áreas:

Las áreas de que desarrolla la Vinculación son:

  1. Consultoría y Programas a la medida de las necesidades del cliente (programas cerrados)
  2. Programas de Educación Continua abiertos a todas las empresas de la región (programas abiertos)
  3. Proyectos de Desarrollo Profesional CAD (alumnos en la empresa)
  4. The Shingo Prize, Sede Región Centro México
  5. Centro de Apoyo al Comercio Internacional.
  6. Incubadora de Empresas
  7. Programas de posgrados

Áreas de consultoría:

Administración estratégica

  • Planeación estratégica
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Alta dirección

Desarrollo de talento directivo

  • Desarrollo de competencias
  • Desarrollo de habilidades gerenciales
  • Empowerment
  • Liderazgo
  • Coaching
  • Finanzas

Comercialización nacional e internacional

  • Desarrollo de nuevos productos para mercado nacional e internacional
  • Estudios de mercados nacionales e internacionales
  • Mercadotecnia nacional e internacional
  • Administración de las ventas
  • Imagen corporativa
  • Manufactura esbelta

Diseño y Optimización de Procesos

  • Compras y desarrollo de proveedores
  • Logística y Distribución

Tecnologías de información

  • Calidad y productividad
  • Certificación ISO-9000
  • Six Sigma

En el área de educación continua la cartera es la siguiente:

Diplomados en Finanzas, desarrollo de habilidades gerenciales, asistentes de dirección, six sigma, gestión de recursos humanos, alta dirección, administración, estratégica de ventas, redes locales, calidad y productividad

Diplomados en administración: manufactura de clase mundial, desarrollo organizacional, administración integral de obras, logística y distribución, compras y desarrollo de proveedores, seguridad industrial, e-bussines

Diplomados en desarrollo de nuevos negocios: habilidades comerciales, mecatrónica. administración integral inmobiliaria, administración pública

Diplomados en multimedios: mercadotecnia activa, administración de operaciones, administración estratégica de costos, planeación y desarrollo de talento directivo.

Cursos: balance store card, finanzas derivadas, administración y dirección de proyectos, autocad.

Cabe destacar que el 26 de abril de 2005 el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro firmo un convenio con "The Shingo Prize for Excellence in Manufacturing" para convertirse en la primera Sede de este prestigiado premio fuera de los Estados Unidos. La Sede reconocerá anualmente a compañías, divisiones y plantas que demuestren excelencia en las prácticas de manufactura de clase mundial basadas en manufactura esbelta (modelo Toyota) en la zona centro de México, incluyendo los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí.

Lo servicios que se ofrecen a través de la Sede son los siguientes: diseño de imagen y página web, análisis de mercados internacionales, plan de negocios de exportación, trámites de registro y documentación, análisis logísticos, análisis de inversiones, análisis de riesgos financieros, asesoría jurídica, e-business y e-commerce, revisión de codificación de mercancía.

Para realizar la planeación, organización y ejecución de los programas de la Dirección de Vinculación, además de 9 personas asignadas a ésta, se cuenta con 40 consultores externos activos y con 2 empresas consultoras, 1 en México DF y otra en Guadalajara Jal. para dar servicio a los diferentes proyectos, consultorías y capacitación.

Para la evaluación y seguimiento de los proyectos del CAD se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Firmas de aceptación. Tanto el líder del proyecto en la empresa como el profesor asesor firman los avances para dar testimonio de que el proyecto va por buen camino y de que se están cumpliendo las metas establecidas.
  • Reporte de avances. Esta área contiene la información técnica desarrollada durante el parcial y se anexan dibujos, bases de datos, planos, encuestas, dependiendo de la naturaleza del proyecto.
  • Bitácora con los reportes semanales. En estos formatos se documentan las actividades realizadas en las empresas, así como los pormenores que puedan suceder durante el proyecto y el impacto que tengan en el avance de este.
  • Reflexión y coevaluación parcial de los alumnos. En este punto los alumnos participantes en los proyectos hacen una reflexión de los factores que facilitaron y dificultaron su aprendizaje, así como sus áreas de oportunidad a mejorar. También evalúan numéricamente a sus compañeros de equipo en compromiso, puntualidad, actitud, respeto e iniciativa.
  • Evaluación de las empresas a los proyectos académicos. La manera en que las empresas evalúan los proyectos académicos desarrollados durante el período académico se hace por medio de dos formatos cuando se efectúa la entrega final del proyecto.
  • Evaluación general para organizaciones participantes en proyectos CAD, tiene como objetivo recabar la opinión de las empresas con respecto a la experiencia que ha tenido en la participación de los proyectos académicos (CAD) al final del proyecto.

El mecanismo que tiene la Dirección de Vinculación para dar respuesta a las necesidades emergentes del sector productivo se basa en un esquema de comercialización a través de cuatro Ejecutivos de Cuenta que visitan empresas asignadas para ofrecer primordialmente servicios de consultoría, además se cuenta con dos Ejecutivos de Atención a Clientes, uno para Educación Continua y otro para Posgrados, para dar los servicios desde el Campus a través de telemarketing.

Las políticas institucionales para el desarrollo de la vinculación indican que los proyectos y programas son autofinanciables. El manejo de las inversiones del Campus se realiza de forma centralizada, para lo cual se asignan recursos equivalentes al 20% de los ingresos obtenidos. Para tal efecto, el área de vinculación debe de garantizar un remanente operativo equivalente para asegurar una operación eficiente. Para el período Enero-Diciembre 2004 los recursos asignados a inversiones provenientes del área de vinculación fueron equivalentes a 8'118,111.

Con respecto al registro y control del uso de los recursos financieros en las actividades de vinculación, semestralmente se elabora un presupuesto de egresos para realizar las actividades de vinculación. Para ello, se captura el mismo en los formatos oficiales de presupuestación. El control se lleva mediante el sistema computacional SSA (sistema de servicios administrativos), que controla de forma mensual el flujo de los recursos asignados para tal efecto.

Los recursos e inversiones necesarias para el área de vinculación están considerados, independientemente de los montos, como inversiones del Campus.

En términos de resultados, los programas y acciones de la Dirección de Vinculación han redundado en beneficios para la institución tales como:

  • Dar la oportunidad a los alumnos de enfrentarse a problemas reales para desarrollar las habilidades, actitudes y valores que se esperan en el perfil de egreso del estudiante.

  • Acercar a la planta docente a proyectos, consultoría y capacitación con el sector empresarial para que desarrollen habilidades y conocimientos que después se vean reflejados positivamente en sus cátedras.

  • Recibir retroalimentación del sector empresarial para adecuar los programas de estudio a las necesidades actuales. A nivel Institucional los programas de estudio se adecuan cada 5 años y se toma en consideración los comentarios del sector empresarial; a nivel local se utilizan los tópicos para adecuar los programas a necesidades regionales.

En cuanto a las empresas, estas se apoyan con la Institución para desarrollar mayor productividad y eficiencia en sus procesos y verse beneficiados con programas de educación continua.

Entre otros importantes logros, de enero del 2004 a mayo del 2005, 191 empresas fueron apoyadas a través del CAD con la realización de 207 proyectos relacionados con la arquitectura, comunicación, mercadotecnia, comercio internacional, contabilidad administración, electrónica, sistemas, mecánica e industrial, agronomía e industrias alimentarias. Participaron 748 alumnos con la asesoría de 50 profesores, con lo cual los alumnos y profesores aplicaron en la práctica los conocimientos de 50 materias curriculares.

 

 


7.3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO

En la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), las actividades de Vinculación se consideran estratégicas y se realizan en la Secretaria de Vinculación dependiente de Rectoría que es la máxima autoridad reportando a través del Consejo Directivo; como parte de estas actividades se realizan ejercicios de prospectación y acercamiento permanente con las empresas de la zona de influencia a través de bases de datos, medios de comunicación y en forma personal para invitarlos a conocer el modelo educativo, conocer sus necesidades de personal técnico calificado o bien de servicios que la UTH puede ofrecer e iniciar una relación en dos vías con visión de largo plazo, incorporándolos al directorio universitario clasificado, el cual se actualiza por lo menos una vez cada año.

La UTH cuenta con la Secretaría de Vinculación como órgano encargado de coordinar las actividades de vinculación, la cual se conforma por cinco departamentos: Educación Continua; Desempeño de egresados; Incubación de empresas; Investigación y desarrollo de proyectos

Con la intención de coordinar las actividades entre la Secretaría de Vinculación y las áreas de docencia e investigación de la UTH, existen varios comités que sesionan al menos una vez al cuatrimestre donde participa la Dirección de Carrera y Vinculación los cuales son: Comité de Vinculación, Comité de Servicios a la Industria, Comité de Investigación Tecnológica, Comité de Asuntos Internacionales, Comité de Ecología y Desarrollo Sustentable. Se cuenta también con la Comisión Académica y de Vinculación (CAV) que tiene como objetivo principal propiciar un acercamiento efectivo entre la academia y las actividades de vinculación

Los diversos programas académicos que se ofrecen en la UTH, se perciben como el conjunto de elementos que se relacionan e interactúan en el proceso educativo para formar un egresado con ciertas características, generar conocimientos y hacerlo trascender. Dentro de este proceso de formación del Técnico Superior Universitario (TSU), la Secretaria de Vinculación a través de sus departamentos de Visitas Prácticas y Estadías, Educación Continua, Servicios a la Industria, Asuntos Internacionales y Seguimiento de Egresados intervienen con diferentes indicadores de calidad y en conjunto con el área académica, se realizan actividades que apoyan a la formación integral del TSU, siendo algunas de éstas. Talleres de Orientación, Conferencias de empresarios, programa emprendedor, Programa Técnico Aprendiz, Becarios, etc.

El proceso de formación del TSU está regulado bajo el Sistema de calidad con los siguientes indicadores: visitas, prácticas y estadías, grado de satisfacción de egresados y empleadores, Evaluación en Normas Técnicas en Competencia Laboral, Porcentaje de Colocación de egresados, Convenios de colaboración, entre otras.

Como parte de las acciones para diagnosticar la situación del entorno, la UTH a través de la Secretaría de Vinculación participa en la Comisión de Pertinencia y sus Funciones, en esta comisión participan además de los representantes de la universidad un representante de Secretaria de Economía; un representante de la Secretaria de Educación, un representante del Gobierno Municipal y empresarios representantes del Sector Productivo. Esta comisión es el órgano consultivo de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, responsable de la adecuación y evaluación de planes y programas de cada una de las carreras que imparte la institución, para garantizar la calidad y pertinencia de los mismos, respecto de las necesidades de los sectores productivos y sociales del entorno donde se ubica la Universidad.

La UTH también es parte del Consejo de Vinculación del Estado de Sonora el cual es un organismo auxiliar de la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Economía el cual tiene como objetivo principal, buscar y concertar la mayor pertinencia posible de la educación con los requerimientos del sector productivo y del desarrollo social, político y cultural del Estado de Sonora y ser un órgano de consulta para el Ejecutivo del Estado. Su misión es ser el vínculo entre el sector productivo y social, organismos e instituciones públicas y las instituciones de educación media superior, superior y de investigación, pública y privada, actualmente el consejo consta de 60 miembros.

Específicamente, la UTH cuenta con mecanismos para lograr una adecuada identificación del medio externo, entre estos se pueden destacar los Talleres de Análisis de la Situación del Trabajo (AST), que tienen como objetivos principales:

  • Lograr que la UTH cuente con Información actual y pertinente para diseñar y mejorar los programas académicos, con el propósito de cubrir las necesidades de las empresas, que emplean a Técnicos Superiores Universitarios (TSU).
  • Lograr que los participantes conozcan y apliquen los principios y metodologías del AST para definir claramente los requerimientos, necesidades y expectativas de las competencias en los puestos que tienen las empresas
  • Lograr que los participantes conozcan, analicen, seleccionen y mejoren los procesos que comúnmente se desarrollan en las empresas productoras de bienes y servicios.

El catálogo de servicios es una de las principales herramientas con que la Secretaría de Vinculación logra un acercamiento con los diversos sectores, actualmente está integrado por los siguientes servicios

SERVICIOS ACADÉMICOS

SERVICIOS EMPRESARIALES

SERVICIO DE

INSTALACIONES

Evaluación y certificación en Normas de Competencia

Bolsa de trabajo

Talleres especializados

Desarrollo de proyectos por asesores académicos especializados

Seguimiento a egresados

Aulas para capacitación

Diagnósticos y estudios de factibilidad de carreras universitarias

Programas de actualización y capacitación

Auditorios

Talleres de actualización de planes de estudio

Entrenamiento a empleados

Salas para conferencias

Elaboración de contenidos temáticos

Servicios de asesoría especializada

Sala Audiovisual

Elaboración de cartas descriptivas

Apoyo logístico y administrativo en programas de capacitación

Servicios de cañones, pantallas y proyectores de acetatos

 

La Universidad Tecnológica de Hermosillo cuenta con varios programas, sistemas y mecanismos de evaluación para dar seguimiento y medición a las actividades de Vinculación así como las actividades académicas:

Programa Institucional de Desarrollo (PIDE), el cual esta proyectado a cinco años y en base a este se desarrolla el Programa Operativo Anual (POA) de Vinculación, el cual contempla la medición y evaluación de los siguientes Procesos:

  • Fortalecimiento de la vinculación de la Universidad con su entorno productivo
  • Gestión a empresas de sector productivo para la colocación de alumnos en estadías
  • Seguimiento de egresados
  • Programa de educación continua para egresados
  • Programa de formación empresarial
  • Generación de ingresos propios
  • Programa de intercambio académico, nacional y extranjero, para estudiantes
  • Evaluación y certificación en Normas Técnicas en Competencia Laboral
  • Estudios y servicios Tecnológicos al sector productivo.

Modelo de la Evaluación de la Calidad del subsistema de Universidades Tecnológicas (MECASUT), se realiza anualmente y contempla los siguientes indicadores:

  • Egresados incorporados al mercado laboral
  • Satisfacción de empleadores
  • Satisfacción de egresados
  • Organismos Vinculados
  • Este proceso esta dividido en:
  • Servicios y estudios tecnológicos prestados y organismos vinculados.
  • Ingresos propios por servicios y estudios tecnológicos
  • Egresados en Educación Continua

Sistema de Información sobre Vinculación de las Universidades Tecnológicas

Este procedimiento establece la secuencia de actividades a desarrollar por parte de la Secretaría de Vinculación para cumplir con el programa institucional de Seguimiento de Egresados denominado SIVUT (Sistema de Información sobre Vinculación de Universidades Tecnológicas), el programa tiene como finalidad conocer en forma sistemática la situación laboral, personal, demográfica y de necesidades de actualización académica de los egresados.

Para la correcta realización de sus funciones la Secretaría de Vinculación tiene asignado un presupuesto anual el cual para el ejercicio 2005 fue de $3,056,340.14. La Secretaría de Vinculación de la UTH, esta conformada por un Secretario del Área, cinco Jefaturas de Departamento, un Jefe de Oficina, un Coordinador, dos Investigadores Especializados, dos Analistas Administrativos y tres Secretarias de jefes de departamento.

Entre las acciones de vinculación más importantes que se relacionan con la formación práctica de la los alumnos son:

  • Visitas guiadas a empresas: Dentro del Modelo Académico de la UTH se establece una actividad denominada "Visitas a Empresas", que es de carácter académico, lo que se considera una parte importante dentro de la formación del Técnico Superior Universitario al acercarlo a la realidad empresarial, con la finalidad de que conozca las variables administrativas, tecnológicas y de productividad dentro del sector productivo.

  • Programa de estadías: El programa de Estadías consiste en la integración del estudiante, por 4 meses, en una empresa para desarrollar un proyecto en su actividad propia que esté validado por parte de la misma y de la Universidad. Además esta actividad es requisito indispensable para lograr la titulación del egresado.

  • Programa de prácticas: El programa de practicantes aprendices es un programa de cooperación vinculada entre la UTH y el sector productivo, en donde alumnos de los últimos cuatrimestres participan en actividades o proyectos dentro de las empresas, involucrando a los alumnos dentro del ambiente laboral fortaleciendo su formación académica y contribuyendo al desarrollo del sector productivo.

  • Participación de alumnos en desarrollo de proyectos: Dentro de las diferentes actividades de la Secretaria de Vinculación alumnos de las carreras de Administración y

Evaluación de Proyectos, Telemática, Informática y Comercialización han participado en actividades como:

  • Estudios de preferencia estudiantil
  • Estudios de factibilidad Laboral
  • Proyecto desarrollo de sitio WEB vinculanet
  • Expo Industrial Sonora 2005

La UTH tiene actualmente un programa de formación y actualización de su planta docente la cual esta integrada de la siguiente forma:

  • 23 profesores estudian su maestría en educación en una institución de educación superior que es la Universidad del Noroeste (UNO)
  • 15 maestros estudian su maestría en docencia en la universidad Kino
  • 1 maestro estudia su maestría en ingeniería electrónica en el centro de estudios tecnológicos y sociales CETIS de Mexicali BCN.
  • 50 maestros se capacitaron, evaluaron y certificaron en la norma técnica de competencia laboral "Impartición de cursos" del CONOCER.
  • 10 maestros recibieron la capacitación en el programa integral de apoyo al comercio al detalle de FUNDES.

Para la UTH las acciones de vinculación representan una oportunidad para la actualización de planes y programas de estudio ya que existe una comisión de pertinencia donde participa el sector productivo, expresa sus sugerencias y sirve de base para todas las modificaciones a los planes de estudios; se realizan los talleres en donde participan los sectores productivos involucrados con los programas académicos donde se analiza las competencias que nos demanda. También se realizó un Estudio tecnológico por rama de actividad económica y áreas futuras de desarrollo para el Estado de Sonora y las regiones de influencia.

Entre los beneficios más significativos que le representan las actividades al sector productivo se encuentran:

  • En el área de capacitación: Reducción de costos, y aumento de producción y ventas.
  • En el área de investigación: Desarrollo de proyectos por asesores académicos especializados.
  • Formación de personal de acuerdo a sus necesidades: Programa de practicantes aprendices y rediseño de curricula
  • Programa de capacitación
  • Reclutamiento y selección de personal: Asertación técnica por reclutar y evaluación de personal.
  • Certificación en las actividades productiva: Evaluación y Certificación en NTCL.

Durante el desarrollo de las diversas acciones de vinculación, la oferta de servicios de Vinculación y las estadías de la UTH han permitido beneficios en diferentes áreas a más de 500 empresas de la región y el país. Lo anterior a permitido incrementar significativamente la imagen de la universidad, el mejor fue haber sido seleccionado para capacitar directamente al nuevo personal del sector automotriz de clase mundial en Hermosillo de la Planta de Estampado y Ensamble de Ford Motor Company así como a la red de proveeduría de dicha planta. Esta imagen institucional se ha traducido en reconocimientos como los siguientes:

  • Iceed Summer Conference July 28, 2000
  • ISO Certificate of Quality System Assessment
  • Academia CISCO
  • Centro de Evaluación Acreditado
  • 2do. Lugar Premio a la Innovación
  • Gubernamental 2004
  • V Feria Empresarial, El mejor stand
  • IV Feria de la Educación Superior
  • Expo Orienta Sonora 2001 a 2005


7.4 INSTITUTO TECNOLOGICO DE MÉRIDA

El Instituto Tecnológico de Mérida desde hace más de 44 años ha visto a la vinculación como una estrategia educacional, apoyando todo aquel proyecto o programa que deje beneficios tanto hacia dentro de la institución como también al sector productivo y a la sociedad en general. En general se pueden resaltar varias experiencias de vinculación llevadas a cabo por el Instituto a lo largo de su operación, sin embargo, una de las que más impacto ha tenido y que mejores resultados ha logrado en los últimos tiempos en el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, es la creación y operación del Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El Instituto Tecnológico de Mérida decide crear en el año de 2003 su Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, proyecto de vinculación en que se involucra tanto la participación de maestros, alumnos y personal externo al instituto como también cuenta con el respaldo y apoyo del gobierno estatal y federal.

La estructura del Instituto Tecnológico de Mérida en cuanto a la vinculación es a partir de la Subdirección de Planeación y Vinculación: la cual coordina las actividades de planeación, programación y presupuesto; de gestión tecnológica y vinculación; comunicación y difusión; servicios escolares y extraescolares; y de bibliotecas en el instituto tecnológico.

La coordinación entre la vinculación y la docencia se desarrolla con la asignación de jefes de proyectos de vinculación, que mantienen una comunicación constante en lo referente a los proyectos de vinculación y del Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con los responsables de las áreas académicas.

Con el fin de apoyar las gestiones con el sector empresarial se creó La Fundación del Instituto Tecnológico de Mérida, A.C., sin fines de lucro, creada para desarrollar la estrategia de acercar las investigaciones, servicios tecnológicos y en general las potencialidades del Instituto a los sectores productivos, manejando cuotas de recuperación competitivas.

En relación a la elaboración de diagnósticos entre la Institución y los sectores productivos, el punto de partida para el desarrollo del trabajo es la entrevista con el empresario a fin de conocer sus necesidades y poder preparar la acción. Este proceso es liderado por el consultor experimentado quién determinará a quién asignar al empresario. Dentro de esta etapa la participación del empresario es de vital importancia ya que proporciona información respecto a la situación actual de la empresa tanto en actividades como en rendimientos de la misma lo que servirá para la toma de decisiones.

Otra participación con el sector productivo es la asistencia a los diferentes foros que organizan cámaras y organismos empresariales, participación en las reuniones de trabajo del Plan Estratégico de Mérida, A.C., pertenecer y participar en las reuniones del Consejo Consultivo y Comité Técnico del Centro Regional para la Competitividad Empresarial de Yucatán (CRECE); miembro fundador de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que en 2005 era presidida por el rector de la Universidad Veracruzana.

En el sector gubernamental, el Instituto Tecnológico de Mérida trabaja ampliamente con las delegaciones federales de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, también con la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado de Yucatán así como también con el H. Ayuntamiento de la ciudad de Mérida.

Del resultado obtenido en el diagnóstico institucional se conformó el catálogo de servicios del Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual quedó integrado de la siguiente forma:

INCUBADORA DE EMPRESAS: Durante las distintas etapas que comprende el apoyo, las empresas en proceso de incubación recibirán los servicios de asesoría principalmente en las áreas de mercado, administración, procesos (ya sea productivos ó de servicios) y finanzas; así mismo, la incubadora contará con servicios adicionales para el registro de derechos, trámites legales para apertura de negocios así como de diseño gráfico e industrial para cada caso en particular, según requiera el incubado.

CONSULTORÍA INTEGRAL: La cual se realiza de la siguiente manera: contacto y promoción; evaluación del desempeño; presentación de propuestas de mejora; elaboración de plan de trabajo; y seguimiento y evaluación de resultados

ASESORÍA Y CONSULTORÍA ESPECIALIZADA: El Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa vincula a las empresas que así lo requieran con los departamentos académicos y en especial con algunos investigadores de la institución para que se les apoye con alguna consejería o consultoría especializada para el mejoramiento de sus productos. Algunos ejemplos de estos servicios son: diagnósticos energéticos; proyectos de iluminación; identificación de fallas eléctricas en instalaciones; conservación de alimentos; y elaboración de tablas nutrimentales

CONSEJERÍA EN PROPIEDAD INTELECTUAL: Asesorías en protección ante las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Derechos de Autor: obras literarias; publicaciones periódicas; publicaciones científicas; software; áreas plásticas. Instituto Mexicano de Propiedad Industrial: patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, trazado de circuitos, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES: El Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa a través de la Fundación del Instituto Tecnológico de Mérida, A.C., está acreditado por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como centro evaluador en las siguientes normas:

CRCH0542.01 "Diseño e impartición de cursos de capacitación"

CCONO0147.03 "Consultoría General"

CINF0276.01 "Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo"

Siempre en materia de competencia laboral se han impartido cursos-talleres enfocados a la elaboración de portafolios de evidencias en estas tres normas.

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL: Se refiere a cursos cortos enfocados a sensibilizar al empresario respecto a temas de gran importancia para el mejor funcionamiento de la empresa, para luego, con el apoyo de la consejería, él pueda llevarlos a la práctica, algunos de éstos temas son: Plan de negocios; Cómo abrir una pequeña empresa; Organización; Controles internos; Finanzas básicas; Manejo de inventarios.

EDUCACIÓN CONTINUA: Diplomados, cursos de capacitación y adiestramiento, talleres, cursos de titulación, cursos de idiomas.

Dentro de cada uno de los servicios prestados a las pequeñas empresas se contempla la etapa de seguimiento y evaluación de resultados, la cual consiste en documentar la aplicación de la mejora o consejo propuesto por el consultor al empresario, dándole énfasis a la consecución de los objetivos previamente planteados. Esto se realiza en coordinación con el empresario y llenando una bitácora o reporte en donde se detallan los avances, alcances o en su caso contratiempos con los que se haya encontrado el cliente comparando esta información con el plan de trabajo, con el fin de tomar decisiones en pro de las metas.

En lo referente a la evaluación se presenta en dos momentos, en la fase intermedia y al final del servicio. El cliente evalúa el impacto del servicio para su empresa o proyecto, así como también la participación del consultor y en su caso de los alumnos participantes. También se evalúa el costo-beneficio que obtuvo el empresario con el servicio prestado.

De igual forma se llevan indicadores de eficiencia y eficacia del proceso, del consultor, del alumno; también del impacto a la sociedad como podrían ser la generación de empleos, empleos retenidos, impuestos generados, etc.

Para la asignación de los recursos financieros de la vinculación, anualmente se realiza el presupuesto para las diferentes actividades del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, dentro de este presupuesto se contemplan los recursos necesarios para la operación del Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. El presupuesto asignado es variable según las necesidades existentes para la operación durante el año, si tuvieran alguna modificación, existe una reprogramación.

Hay actividades de vinculación que generan recursos, o bien, como es el caso del Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, complementan a los recursos asignados las cuotas de las empresas en los servicios que se les dan, los pagos por asesoría en trámites de propiedad intelectual y los cursos y evaluaciones de competencia laboral.

Se obtienen recursos adicionales al presupuesto con la impartición de cursos, diplomados, seminarios y consultorías.

Los recursos humanos que participan en la vinculación son 8 personas de manera permanente y según se requiera se incorporan mas de manera temporal. Los perfiles requeridos son conocimiento del área específica o de la competencia requerida así como también experiencia en empresas micros, pequeñas o medianas. En algunos casos se ha dado la necesidad de especializar al personal a través de cursos de capacitación y/o estancias en instituciones con el fin de desarrollar los conocimientos y habilidades requeridas.

Entre las acciones que se relacionan con la formación práctica de los alumnos, éstos participan en algunas de las funciones del centro y lo hacen a través del servicio social y/o prácticas profesionales. Su trabajo inicia con un programa de capacitación de aproximadamente 3 semanas abarcando temas como: introducción a la consultoría, habilidades del consultor, metodología del centro y un refuerzo en el área de finanzas y procesos productivos. Una vez concluido este período se incorporan a la atención de empresas asignándolos a un consultor experimentado, quien a su vez los relaciona con alguna de las empresas en atención. Por otro lado, si el empresario requiere algún producto y/o servicio que no pueda proporcionar el centro se le vincula al área de servicios externos o alguna otra instancia.

Algunos de los programas de formación y actualización para los docentes derivados de los resultados de la vinculación son:

  • Diplomado para directivos de Centros para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, impartido por la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de México, impartido en la Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Diplomado Creación y Operación de Centros para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, impartido por la Red de Small Business Development Center del estado de Florida, E.U., incluyendo módulos en la ciudad de Mérida y en Tampa, Fl.
  • Programa de Formación de directivos y asesores de la incubadora de empresas, impartido por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Programa formación de Asesores de Incubadora de Empresas, el cual se impartió en Cancún, Quintana Roo.
  • Formación de evaluadores y verificadores de las normas del CONOCER, impartido por el Organismos Certificador ACERTI, A.C.
  • Curso taller elaboración de portafolio de evidencias de la norma CCONOO147.03 Consultoría General
  • Curso taller elaboración de portafolio de evidencias de la norma CRCHO542.01 Diseño e impartición de cursos de capacitación.

En términos generales los beneficios que se han obtenido desde la puesta en marcha del Centro para del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa son los siguientes:

  • Contribuir con el desarrollo del Estado, no solo proveyéndolo de profesionistas sino apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas.
  • La participación de alumnos y maestros dentro del centro ha estimulado la revisión de los programas de estudios de las materias involucradas, dándole más pertinencia y una actualización más constante en función de las experiencias vividas dentro del mismo.
  • La enseñanza teórica se ha acompañado de práctica. Tanto maestros como alumnos participantes han incrementado sus conocimientos y sus competencias a través de los trabajos realizados.
  • Se ha vinculado internamente a áreas de mayor especialización como es el caso de Bioquímica.
  • Se han abierto nuevas formas de organización con el fin de agilizar y eficientar la atención a las empresas, como es el caso de la Fundación del Instituto Tecnológico de Mérida, A.C.
  • A los alumnos participantes les ha sido de gran ayuda participar como auxiliares de consultor sobre todo a la hora de entrevista o solicitudes de empleo, ya que la experiencia de haber trabajado dentro de una o varias empresas es de gran valor curricular.
  • De igual forma algunos de los alumnos participantes se han colocado en las empresas que atendieron dándoles la oportunidad de encontrar empleo antes de egresar o recién egresados.
  • Ha favorecido la vinculación y las relaciones públicas con dependencias de Gobierno Municipal, Estatal y Federal así como con las diferentes cámaras y organismos empresariales, quienes tienen bien definida a la institución con los servicios brindados.

La operación del centro ha servido también para darle un papel protagónico a la institución lo cual le ha servido para involucrarse en proyectos de desarrollo económico y social tanto de la ciudad como del estado. Ha generado ingresos adicionales tanto a la Institución como a los maestros y alumnos participantes. Asimismo, ha tenido buena aceptación hacia dentro del Sistema Tecnológicos ubicando al Instituto Tecnológico de Mérida como punta de lanza en materia de vinculación.

Una acción institucional orientada a la modificación de planes y programas de estudio para responder a las necesidades de vinculación con los sectores productivos, ha sido la planeación de la maestría en administración con un enfoque hacia las micros, pequeñas y medianas empresas, otra acción ha sido la propuesta de incluir dentro de la retícula de la carrera de licenciatura en administración la materia de consultoría.

El número de empresas beneficiadas por las acciones de vinculación son más de cien en toda la localidad incluyendo el interior del estado.

El Centro para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa le ha permitido al Instituto Tecnológico de Mérida apoyar a estas empresas no sólo en la generación de profesionistas, sino de una manera más activa al poner a disposición del sector productivo sus servicios en pro del desarrollo y mejora, basados en metodologías vanguardistas y a costos accesibles. Esto ha repercutido favorablemente a la institución mejorando su imagen ante el sector productivo y ante las diferentes instancias gubernamentales.