Lineamientos para publicar en la revista

Información para colaboradores

Propósitos y destinatarios

La revista “Vinculación en Red” es un espacio de comunicación entre la Coordinación Nacional de la Red de Vinculación, las Redes Regionales, los estudiantes y egresados de las Universidades e Instituciones de Educación Superior, los sectores productivos.

Los destinatarios de la revista son el personal dedicado a la función de la vinculación y las áreas que reciben directa o indirectamente sus beneficios. Es de vital importancia, la participación del sector gubernamental, educativo, productivo y social que permitan dar a conocer sus necesidades o bien, dar a conocer las experiencias de vinculación.

Por consiguiente, se difundirán artículos que informan sobre la interacción de las redes regionales y la coordinación nacional y la ANUIES con el mercado de trabajo, en la forma de ensayos, artículos de opinión y otros textos de interés para los egresados que contribuyan a que los distintos lectores amplíen su horizonte de vinculación laboral.

“Vinculación en Red” es una revista de divulgación, es un medio ágil de intercambio de experiencias y opiniones en el tema de la gestión y la vinculación. Por lo tanto, los trabajos que se aceptan tendrán las siguientes características:

1. Experiencias u opiniones de vinculación acerca del mercado laboral o de la educación recibida.

2. Información de las distintas Redes Regionales acerca de eventos o estudios sobre vinculación o acerca de la formación de estudiantes para su desempeño laboral

3. Información de las distintas Redes Regionales de la inserción en los sectores productivos que promuevan su capacitación, actualización e integración; posibilitando el desarrollo individual e institucional; con el objeto de dar un seguimiento a la vinculación en el mercado laboral, acorde al progreso socioeconómico y cultural en su región y en el país.

4. Trabajos que contengan una comunicación propositiva entre las Redes Regionales y la Sociedad, que permitan la divulgación para el mejoramiento de los programas académicos acordes con la experiencia del ejercicio profesional.

5. Experiencias u opiniones de los sectores productivos.

6. Premios y Reconocimientos individuales o colectivos obtenidos por el desempeño de la vinculación, otorgados por los sectores productivos, sociales o de gobierno, a las Redes Regionales o las Universidades e Instituciones de Educación Superior que participan en la Redes Regionales.

Estructura de las secciones:

· Portada e índice de contenido

· Directorio de colaboradores

· Editorial ­—Opinión de integrantes del Consejo Editorial.

· Cartón — Aportación grafica de opinión o reflexión.

· Directorio — Participantes y colaboradores de la revista.

· Punto de vista — Aportaciones diversas, de opinión, de entrevista, de colaboración.

· Nacional — Actividades de la Coordinación Nacional

· Regional — Actividades de cada región

· Próximos eventos — Publicación de próximas actividades por las IES como Expos, Ferias de emprendedores, concursos, diplomados, talleres, congresos, simposios, etc.

· Vinculación con los sectores — Presentación de casos de vinculación. (Experiencias y éxitos).

El Consejo Editorial podrá definir como prioritarias otros temas, sobre lo cual se informará en la página electrónica de la revista. Sin embargo, por lo general no se considerarán para su publicación a artículos ajenos a los temas arriba mencionados.

Además de la pertinencia y la calidad, los artículos serán evaluados por sus características formales: ortografía, sintaxis y género literario apropiado, claridad en la redacción y apego a las normas de citación y propiedad intelectual. El Consejo Editorial podrá hacer correcciones menores de estilo en los artículos aceptados sin consultar al autor, siempre y cuando no alteran el contenido o el sentido del texto.

El envío de un texto a la revista “Vinculación en Red” es un compromiso por parte del autor o los autores de que el artículo no ha sido publicado o enviado a otra revista y que se autoriza la publicación de artículos aceptados de manera honorífica.

El envío de artículos para su publicación deberá ser enviado hasta 2 semanas antes de la publicación correspondiente a efecto de ser revisada por el Consejo Editorial.

La revista es una publicación cuatrimestral, y los artículos aceptados se publicarán por orden de aprobación y según el espacio disponible. Los meses de publicación serán marzo, julio y noviembre de cada año. Se informará oportunamente a los autores de las decisiones tomadas acerca de su aceptación y publicación. La frecuencia de publicación puede ser modificada, en razón de las necesidades de la Red Nacional.

Los originales recibidos se someterán al juicio del Consejo Editorial, donde las decisiones se toman por mayoría simple. Los artículos podrán ser aceptados con modificaciones, o rechazados.

El Consejo Editorial se compromete avisar a los autores de sus decisiones dentro de un plazo de dos meses. Las decisiones del Consejo Editorial son inapelables.

Información práctica

Extensión de los trabajos y envío.

La extensión máxima de los artículos es de cinco páginas a doble espacio, incluyendo cuadros, gráficas y referencias bibliográficas. En el caso de estudios o documentos más amplios, se recomienda someter un resumen con referencia al texto original

Los trabajos se deben enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: vinc_anuies@yahoo.com.mx en archivo de procesador Word (o compatible) tipo de fuente Arial y tamaño de fuente No. 12.

Citas, referencias y títulos.

Las citas en el texto deben seguir el formato APA (apellido, nombre año) “Título del artículo entrecomillado”, titulo del libro o revista en cursiva, volumen, número, ciudad: editorial. En el caso de referencias electrónicas: página Web, fecha de consulta). Véase: http://www.apastyle.org/.

Las referencias al final del artículo solamente deben incluir las citas mencionadas en el texto.

El consejo editorial podrá eliminar a las referencias no mencionadas en el texto.

Las notas deben ir al final, y únicamente se deben utilizar para comentarios o aclaraciones, no para citas o referencias

Cuadros y gráficas.

En el caso de cuadros y gráficas, se enumeran progresivamente y se debe indicar en el texto dónde insertarse cada uno

En hoja separada, se debe enviar información sobre el autor o los autores: fotografía (imagen) nombre completo, grado académico, lugar de trabajo y puesto, datos curriculares básicos, dirección electrónica y teléfono.

En el caso de artículos con más de dos autores, la revista entablará correspondencia únicamente con el autor principal

Publicación y derechos

En el caso de ser aceptado, la revista “Vinculación en Red” publicará el artículo a texto completo de forma electrónica en la página oficial de la ANUIES y servidor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. www.uaeh.edu.mx

La revista por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar o citar el texto en otros medios, siempre y cuando que mencione el hecho que haya sido publicado en “Vinculación en Red” y dando la referencia completa.

Los artículos publicados en “Vinculación en Red” podrán ser reproducidos por terceros sin autorización expresa del Consejo Editorial, siempre y cuando que se cite la referencia completa.

El Consejo Editorial expedirá una constancia a los autores de los artículos aceptados y publicados.

Los artículos publicados reflejarán siempre la opinión de los autores, no de las instituciones.

 


 

Atentamente

Consejo Editorial “Vinculación en Red”