Metropolitana

Recibe la UNAM, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

 

Oviedo, España, 29 de octubre de 2009.- José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en donde habló de la educación como única herramienta realmente útil para luchar contra la desesperanza, el atraso, la marginación y la pobreza y los riesgos latentes de condenar a un país como México a "la maquila" y la "medianía".

En el Teatro Campoamor, se reunieron como cada año personajes de las diversas ramas del saber, la investigación y la creación. Y ahí estaba la UNAM, con sus más de cuatro siglos de historia, con sus más de 300 mil alumnos, con la vastedad de su pasado guardado en sus aulas y en sus jardines. La universidad pública más grande y de mayor prestigio de Iberoamérica,

Después de agradecer el respaldo de miles de personas e instituciones para que la UNAM fuera reconocida con este prestigioso galardón, Narro Robles explicó que este reconocimiento se lo merecen por igual los millones de estudiantes que han pasado por sus aulas, los ex rectores y profesores que han derramado su conocimiento y dedicación, todas aquellas personas que han contribuido a construir la universidad.

En todas las ediciones del premio Príncipe de Asturias, 10 mexicanos han sido galardonados: Francisco Bolívar Zapata, Carlos Fuentes, José López Portillo, Ricardo Miledi, Marcos Moshinsky, Guido Munch, Emilio Rosenblueth, Juan Rulfo, Pablo Rudomín y Silvio Zavala.