Noreste

Presenta rector iniciativas para la región noreste de ANUIES

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Ing. José Ma. Leal Gutiérrez presentó a rectores y directivos de las instituciones de educación superior del noreste del país la iniciativa de compartir fortalezas, experiencias e infraestructura universitarias para integrar una agenda de vinculación que oferte servicios productivos a otras regiones a nivel nacional.

En la reunión del Consejo Ordinario Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebrada en el Campus Tampico-Madero de la UAT, el Ing. Leal Gutiérrez destacó que la integración de estos esfuerzos interinstitucionales representaría alternativas para fortalecer la productividad de las universidades de esta región adheridas a la ANUIES.

Con la presencia del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Rafael López Castañares y el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Miguel García Valdez quien como titular del Consejo Noreste de la ANUIES presidió la reunión, así como la Secretaria General de la UAT, Dra. Olga Hernández Limón, el Rector José Ma. Leal puso de relieve la necesidad de integrar una agenda con los perfiles especializados de cada institución y ampliar sus expectativas de desarrollo mediante programas y proyectos conjuntos que se impulsen a nivel nacional.

Citó el Rector las experiencias de aprendizaje y generación de recursos que ha tenido la UAT al prestar servicios multidisciplinarios y especializados a organismos paraestatales como PEMEX y la CFE, a empresas y otros sectores de la sociedad en diferentes estados del país que fortalecen su vinculación Universidad-Empresa.

En el marco de la reunión realizada en la Biblioteca Central del CU Tampico Madero, el Ing. José Ma. Leal dio la bienvenida a titulares de las más de 20 instituciones de educación superior de la región noreste de la ANUIES y destacó la oportunidad de tener este tipo de encuentros para establecer acuerdos e iniciativas de desarrollo en beneficio de las comunidades universitarias que representan.

Durante la sesión intervino el, Dr. Rafael López Castañares quien informó de los acuerdos entre las instituciones de ANUIES dentro del tema del presupuesto a la educación pública superior, de los programas de Becas CONACYT, e informar de los programas académicos que impulsa este organismo para sus asociados.

En la reunión se presentó el informe de las redes regionales de colaboración en materia de tutorías, educación a distancia, bibliotecas; también, asistió como invitado el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo quien presentó el programa nacional AMCDPE para el desarrollo de las PYMES y los vínculos Universidad-Empresa; así como la exposición de un proyecto de redes sobre investigación pesquera por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, entre otras intervenciones que se dieron en este marco regional de avances y trabajo de las instituciones académicas.

 

Fuente: Redacción/Ciudad Victoria, Domingo 27 de Septiembre del 2009

 


Celebra XXV aniversario la UAMZH

 

 

San Luis Potosí, S.L.P., México viernes, 06 de noviembre de 2009. El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, y la alcaldesa de Ciudad Valles, profesora Socorro Herrera Orta, presidieron los festejos conmemorativos del XXV aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca. Al finalizar la ceremonia, las autoridades entregaron reconocimientos a miembros del Patronato fundador, maestros y administrativos por 10, 15, 20 y 25 años de servicio en el campus. Ahí, el rector entregó un reconocimiento especial al doctor Fernando Toranzo Fernández, como miembro del Patronato fundador de la UAMZH.

En su discurso, el gobernador, doctor Fernando Toranzo Fernández, felicitó a maestros, alumnos, directivos y personal administrativo por los 25 años de trabajo docente y de investigación, "ser universitario es una forma de vida y debo decir que hace un cuarto de siglo este campus era el inicio de un proyecto que hoy está consolidado". Indicó que la Universidad forja el futuro y el progreso de México y resaltó que la educación forma ciudadanos ejemplares que hoy más que nunca se requieren.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Valles, maestra Socorro Herrera Orta, anunció que su gobierno reanudará el apoyo económico del 2 por ciento al campus Huasteca, "como presidenta municipal le apuesto a la educación para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Hoy nuestros jóvenes estudiantes no se tienen que ir para poder continuar con sus estudios". Además subrayó que con la educación también se construye y logra el desarrollo social y económico que necesitamos.

Por su parte, el licenciado Mario García Valdez expresó, "hace 25 años se tuvo el sueño de tener un plantel que ofreciera carreras profesionales a los jóvenes de la Zona Huasteca, se inició con las llamadas casas de madera, y hoy estamos por inaugurar un nuevo edificio en beneficio de los estudiantes de la región". Aseveró que la educación es una herramienta que debe estar en la mayoría de los jóvenes, de todos los niveles.

Más adelante, agradeció a todos aquellos que creyeron en este proyecto, que sigue creciendo con el apoyo de muchos quienes creen que la educación es el gran transformador social, "estamos trabajando en un proyecto para que en el mediano plazo se instale aquí en el campus una extensión de la Facultad de Medicina".

Finalmente, la directora del plantel, licenciada Aurora Orduña Correa, dijo, "hoy es un día histórico para nuestro plantel. Nacemos con gran pobreza y con grandes esfuerzos hemos logrado que se haya consolidado hasta llegar a tener la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, un campus reconocido y que seguirá creciendo con la ayuda de todo su personal y sus los alumnos, que a la fecha somos 1,400 personas quienes conformamos a la comunidad".

Al celebrar 25 años de fundación la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, el Consejo Directivo Universitario sesionó por segunda ocasión en Ciudad Valles. En la sesión ordinaria, que tuvo lugar en el auditorio de la UAMZH, se entregó a las autoridades del plantel un reconocimiento por cinco lustros de impartir educación superior de calidad, generar investigación y difundir la cultura en la zona Huasteca.

Es preciso destacar que el Consejo Directivo Universitario aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al escritor Carlos Monsivais, en sesión extraordinaria que se llevará a cabo en fecha próxima. Con este doctorado son ya cuatro las personalidades de la ciencia, las letras y la cultura que han recibido esta distinción: el ingeniero José Antonio Padilla Segura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y el doctor William Daniel Phillips, premio Nobel de Física.

Otros acuerdos fueron: la aprobación a las modificaciones que presentó la Rectoría del Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la UASLP, y la anuencia al acuerdo de la Rectoría que define las facultades y obligaciones del abogado general y representante legal de la UASLP. Al finalizar la sesión, el rector y la directora del campus suscribieron seis convenios magnos de colaboración académica, científica, para el establecimiento de redes de investigación y estancias académicas de maestros y alumnos. Estos acuerdos fueron firmados con el Hospital General de Valles, los laboratorios Valles, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, la Confederación Nacional de Químicos Clínicos, el Instituto Municipal de la Vivienda de ciudad Valles, y con la Universidad Americana de Nicaragua.

Más adelante, se develó una placa alusiva a la inauguración del nuevo edificio construido en una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados para la licenciatura en turismo sustentable y la licenciatura en gestión y políticas públicas. Finalmente, las autoridades enterraron una capsula del tiempo que se abrirá dentro de 25 años. La capsula contiene documentos con información de los indicadores académicos de calidad, los programas de licenciatura y posgrado, medallas conmemorativas, periódicos de Ciudad Valles, elementos de imagen e identidad del campus Huasteca, entre otros objetos. (3/11/09)