SIVU SIVU
Red nacional de vinculación
La red

Con el aval de representantes de 120 universidades del país quedó formalmente constituida la Red Nacional de Vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES), en el marco de la "1ª. Reunión Nacional de la Red de Vinculación de las IES" que organiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuya sede fue la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Esta red busca fortalecer las estrategias a nivel nacional tendientes a la consolidación y fortalecimiento de las Unidades de Vinculación de las Instituciones de Educación Superior, a fin de beneficiar a los diferentes sectores sociales, empresariales y productivos se formalizó la Red Nacional del Vinculación.

En este sentido Lourdes Ruiz Lugo, directora de Fomento de Extensión de la ANUIES destacó que "la vinculación de las instituciones de educación superior a través de las diversas modalidades, resulta de relevancia estratégica, no solo por la contribución al desarrollo de las fuerzas sociales y empresariales, sino por mejorar los niveles de bienestar del país".

Los docentes y especialistas coincidieron en señalar que la vinculación de las instituciones de educación superior a través de las diversas modalidades son estrategias para fomentar el desarrollo nacional.

La declaración de la red destaca que "la vinculación es un proceso que implica un reto pero, al mismo tiempo, una oportunidad para que en conjunto el sector empresarial, los gobiernos y la educación superior coadyuven al desarrollo sistemático de acciones que beneficien al país".

La declaración de la red destaca que "la vinculación es un proceso que implica un reto pero, al mismo tiempo, una oportunidad para que en conjunto el sector empresarial, los gobiernos y la educación superior coadyuven al desarrollo sistemático de acciones que beneficien al país".

Asimismo se realizaron mesas de trabajo y talleres sobre la normatividad de la vinculación en las IES, sistema de información para la vinculación universitaria, y de centros para el desarrollo de la pequeña empresa.

Dieron a conocer los casos más exitosos de vinculación en cuanto a sistemas de innovación regional como base para un modelo de vinculación-universidad, y reconocieron el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Chiapas en el ámbito social a través de las Unidades de Vinculación Docente (UVD) y el Servicio Social.

"Esta es la universidad que apuntala el impulso de la vinculación en las instituciones de educación superior de Chiapas, por lo que es un ejemplo a nivel nacional", puntualizó la Directora de Fomento de Extensión de la ANUIES.

La estrategia fundamental para fortalecer la Cooperación entre las afiliadas a la ANUIES, es la colaboración interinstitucional a través de Redes Regionales, cuya interrelación conduzca, a la integración de Redes Nacionales.

Las Redes Regionales (Nodos) tendrán la labor fundamental de abordar de manera articulada, los aspectos académico, administrativo y de gestión para la cooperación en cada región.

Las redes trabajan con Programas Básicos y programas estratégicos, comunes, que les dan sustento y consistencia, conformando la estructura operativa de la Red Nacional.

Programas básicos

  • Recursos Humanos
  • Difusión
  • Banco de Datos
  • Gestión de la Cooperación

Programas estratégicos

  • Los Programas Estratégicos surgen de las prioridades establecidas por los diversos Órganos Colegiados de la ANUIES.
  • Programa del Sector  y “La Educación Superior al Siglo XXI”.
  • Recomendaciones de las Redes Nacionales y Regionales
  • Tendencias internacionales

Arriba