Editorial

 

 

Es un privilegio presentar la revista electrónica "Vinculación en Red" a la comunidad académica, al sector gubernamental y a los sectores social y productivo de México. La revista electrónica tiene como propósito fundamental, mostrar lo más relevante en materia trabajo en redes, gestión y vinculación a nivel nacional y regional de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Es un espacio para la reflexión y el análisis sobre el tema de la vinculación. El formato es sencillo y busca el acercamiento de quienes tienen la noble tarea de contribuir a relacionar las actividades productivas y sociales con la academia, la investigación y la extensión, considerando la participación de las diferentes instancias de gobierno federal, estatal y municipal.

En palabras del Mtro. Giacomo Gould Bei, “Todas las acciones tendientes a unificar, direccionar y darle sentido a la vinculación, es un hecho histórico y de gran trascendencia para México”. Los resultados de estas acciones podrán verse a partir del mediano y largo plazo, sobre todo en una mejor forma, de canalizar el esfuerzo de las instituciones mexicanas en servicio de la sociedad.

La revista está estructurada de la siguiente forma:

Portada e índice de contenido

Directorio. Incluye a los integrantes del Consejo Editorial y colaboradores.

Editorial —Opinión y aportaciones de integrantes del Consejo Editorial.

Cartón de la vinculación — Aportación grafica de opinión y/o reflexión.

Punto de vista — Aportaciones y artículos diversos: de opinión, de entrevista, de colaboración.

Nacional — Actividades de la Coordinación Nacional

Regional — Actividades de cada región

Próximos eventos — Publicación de próximas actividades por las IES como Expos, Ferias de emprendedores, concursos, diplomados, talleres, congresos, simposios, etc.

Frases celebres.

Vinculación con los sectores — Presentación de casos de vinculación. (Experiencias y éxitos).

Es importante resaltar que los logros obtenidos en la formación y estructuración de la Red Nacional no son casuales, se deben en gran medida al esfuerzo de cada una de las redes regionales de vinculación del país, del apoyo incondicional del Cirujano Dentista, Luis Gil Borja, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente del Consorcio de Universidades de México (CUMEX) y del decido apoyo del Dr. Rafael López Castañares, Secretario Ejecutivo de la ANUIES a quienes agradezco su invaluable apoyo.

De igual forma, es necesario reconocer las valiosas aportaciones para la Red Nacional de Redes de Vinculación de la Dra. Maricruz Moreno Zagal, titular de la Dirección General Académica; de la orientación, seguimiento y consejos recibidos de la Lic. Lourdes Ruiz Lugo, Directora de Fomento a la Extensión y la vinculación de la ANUIES.

La comunidad académica mexicana afiliada a la ANUIES reitera su compromiso con el país al proponer esquemas de vinculación con los sectores social y productivo. La revista electrónica “Vinculación en Red” es el medio informativo de los grupos de trabajo regionales en donde la participación colegiada permitirá, fortalecer esquemas de aprendizaje colaborativo.

Atentamente

Ing. Marivel Solís Barrera

Coordinadora Nacional de la Red de Vinculación de la ANUIES

 

 

 


 


Cartón de vinculación...

 


 


El Cartón