Mtro. Giacomo Gold Bei

LA RED NACIONAL DE VINCULACIÓN: UN AVANCE ESTRATÉGICO EN EL DESARROLLO DE LA VINCULACIÓN EN MÉXICO

 

Mtro. Giacomo Gould Bei

Profesor investigador de la UABC

Desde hace más de un siglo, el modelo educativo considera la vinculación como una función sustantiva indispensable para lograr la excelencia académica y el desarrollo social, económico y tecnológico del país. Se pronostica que la vinculación seguirá cobrando cada vez más importancia en todos los diversos sectores de la sociedad, pues representa una actividad imprescindible, congruente y efectiva para enfrentar exitosamente el desarrollo acelerado de la tecnología; el fenómeno de la globalización; la formación del recurso humano altamente calificado; la necesidad de incrementar la innovación, la colaboración entre sectores, así como la productividad, competitividad y utilidades generadas en el sector productivo. Además, es un instrumento para lograr el mejoramiento de la oferta académica y adecuar los materiales dado que la información y las experiencias generadas mediante la realización de proyectos de enlace aumentan la pertenencia social de la educación, fortalecen los métodos de enseñanza-aprendizaje y actualizan la investigación aplicada con el fin de que pueda mejorar su correlación con las necesidades de la sociedad y comercializar los resultados de ella. Así mismo adecuar el conocimiento de las diversas capacidades que tienen las IES para realizar proyectos de beneficio mutuo en los sectores de la sociedad.

Dado su extensiva cobertura y alcance, desde la perspectiva del sistema educativo, se define la vinculación como el conjunto comprensivo de procesos y prácticas planeadas, sistematizadas y continuamente evaluadas, donde las funciones sustantivas y administrativo-financieras de una IES se relacionan internamente entre unos y otros, y externamente con personas y organizaciones públicas y privadas, con el propósito de realizar acciones de beneficio mutuo que:

Conecten la educación superior con el mundo de trabajo, para así poder aprovechar al máximo el interfaz para encausar el desarrollo nacional, el mejoramiento de la misma educación y la actualización curricular, así como la formación del recurso humano;

· Fomenten la investigación, la innovación, y el desarrollo de la base científica y tecnológica;

· Aumenten la competitividad y las ganancias de las empresas colaboradoras.

· Promueve la comunicación, interacción y colaboración entre las diversas personas y organizaciones involucradas en programas y proyectos de enlace.

A través de este proceso dinámico, las actividades sustantivas que realizan las IES adquieren contenido, relevancia, presencia, prestigio e imagen positiva frente a los sectores productivo, público y social, mientras se posicionan en un contexto estratégico con respecto al desarrollo del país.

Desde la perspectiva de las empresas, se enfrentan a un entorno cada vez más complejo con crecidos retos y tareas en sus labores hacia el aprovechamiento de tecnologías nuevas y la innovación, así como mayores niveles de productividad, calidad, eficiencia y competitividad. En este contexto, la vinculación facilita la identificación de oportunidades de colaboración y su gestión permite realizar procesos de innovación. Las acciones de vinculación generan interés por parte del sector empresarial para participar en los organismos y actividades de las IES que facilitan la pertenencia de la oferta académica, así como el servicio social y las diversas modalidades de prácticas profesionales. Además motivan a los empresarios a colaborar en programas y proyectos de enlace, incluyendo esquemas para la formación de emprendedores.

Desde el punto de vista del gobierno y organizaciones públicas involucradas en el desarrollo del país, la vinculación es el mecanismo más efectivo y eficaz para llevar a la práctica los objetivos, planes y programas dedicados a lograr el desarrollo educativo, social, económico y tecnológico del país. Perfilado a las necesidades, operaciones y estructura gubernamental.

Tomando en cuenta el panorama anteriormente descrito, la creación y operación de la Red Nacional de Vinculación (RNV) representa una innovación y un avance significativo transcendental para el futuro desarrollo de la vinculación en México. Esta realidad resulta de que la RNV ha creado la posibilidad de generar un acercamiento estratégico, coordinado, interinstitucional, intersectorial, interregional e interdisciplinario, para , mejorar, fortalecer y expandir la vinculación y por otro lado, eliminar o mitigar los numerosos problemas que a través de los años, han inhibido el pleno éxito de programas y proyectos de enlace, impidiendo la optimización de los recursos humanos, financieros y de otra índole, invertidos en ella, así como privando la generación de la sinergia de la cual depende el éxito. A pesar de los numerosos avances y beneficios logrados en materia de vinculación en los últimos años no había sido considerada su creación. Ya que en julio del 2008 en el pleno de la 1ª. Reunión Nacional de vinculación se constituye la Red Nacional que coordina la Ing. Marivel Solís Barrera.

Dentro de este marco, es posible considerar la misión de la RNV identificar, implantar, realizar, dar seguimiento y evaluar estrategias y acciones prioritarias dedicadas a vincular la docencia, investigación y la extensión de las servicios y la cultura a los sectores social, público y privado con el fin de generar el desarrollo educativo, social, económico, científico y tecnológico de México, así como lograr la formación del recurso humano altamente calificado. Por un lado, estas acciones transfieren y aplican a la práctica los conocimientos y resultados de investigación generados en la academia y así fortalecen, mejoran y aumentan los programas y proyectos de vinculación establecidas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la RNV . Por otro lado identifica y ayuda a eliminar los numerosos problemas que a través de los años han obstaculizado la vinculación e inhibido su desarrollo exitoso. En este contexto, la vinculación es una relación estratégica y transformadora a largo plazo de comunicación, interacción, intercambio y colaboración que genera beneficios mutuos entre los involucrados.

La visión de la RNV establecerá pautas y guías para las instituciones educativas, sociales, públicas y privadas que desarrollen metas de vinculación, facilitando así la unificación de esfuerzos, así como la integración, coordinación y realización de dichas metas con el fin de optimizar el rendimiento de los recursos humanos, financieros y de otra índole invertidos en el interfaz. Mediante nuevas estrategias y mecanismos de colaboración más estrecha entre académicos, científicos, empresarios y funcionarios públicos, se llevarán, entre otros, nuevos proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico, prestación de servicios, capacitación, asesoría y consultoría que promueven la modernización, innovación y la competitividad de las empresas e industrias, incrementando así su productividad y sus utilidades. Al mismo tiempo, las experiencias y conocimientos adquiridos en la realización de dichos proyectos posibilitarán la actualización de los planes de estudio y las asignaturas. Además, se administrará las acciones de colaboración de manera más efectiva y eficaz. Las metas a lograr serán razonablemente y prudencialmente limitadas, de máxima prioridad, estratégicas, realistas de largo plazo, alcanzables y medibles.

Los problemas a solucionar son numerosos, complejos y bien conocidos. Pero actuando en un contexto interinstitucional e intersectorial, la RNV está en condiciones de identificar, implantar y dar seguimiento a cinco o seis cursos de acción dedicadas a eliminar los obstáculos más agudos y dañinos y así mejorar y fortalecer la vinculación. De suma importancia es el seguimiento, pues resulta inconveniente e iniciar una acción remedial y no prestar a ella la atención requerida para lograr su realización, un error grave que, desafortunadamente se ha dado varias veces en el pasado. Los obstáculos más graves son en la gran mayoría de los casos conocidos desde hace años por parte de expertos en materia de vinculación, pero ahora mediante la RNV, se considera implantar y dar seguimiento continuo a estrategias y mecanismos para su eliminación.

Haciendo referencia a los obstáculos más graves, a continuación se enlistan los siguientes:

· Escaza comunicación intersectorial;

· Falta de alianzas estratégicas intersectoriales;

· Ausencia de un sistema para la formación profesional de gestores de proyectos de enlace, es decir Ejecutivos de Vinculación disponibles para ejercer en todos los sectores sociales; Home pages de muchas IES que no guían los lectores fácilmente a una sección titulada ‘Vinculación y Extensión de los Servicios y la Cultura;’

· Falta de ventanillas únicas, es decir one stop shops, para el desarrollo de proyectos de colaboración; inexistencia de una metodología para aprovechar las experiencias y conocimientos adquiridos mediante la realización de proyectos para la rápida y oportuna actualización de los planes de estudios, las materias, y de la oferta académica;

· Falta de recursos humanos, económicos así como estímulos y reconocimientos;

· Insuficiente aprovechamiento de tecnología e innovación para la modernización industrial y de los servicios;

· Conflicto entre la estructura normalmente rígida de las IES y su actuación burocrática y la flexibilidad requerida para operar la vinculación;

· Limitada congruencia entre las necesidades de los sectores industriales y los servicios de apoyo propiciados por parte de muchas IES;

· Falta de una estructura e infraestructura administrativa para apoyar la vinculación;

· En ciertos casos la inadecuada normatividad para el desarrollo, implantación y administración de proyectos de interfaz;

· Poco conocimiento del idioma ingles clave en el campo de la vinculación;

· Conflicto entre leyes y reglamentos administrativos universitarios y gubernamentales y las necesidades de la vinculación;

· Segmentación de conocimientos en escuelas y facultades en un mundo en el cual las operaciones y los retos de las empresas son multi- e interdisciplinarias.

Por supuesto hay otros problemas, no es factible intentar solucionar un gran número de ellos de una sola vez y por lo tanto, se requiere un análisis cuidadoso para identificar los más graves y desarrollar cursos de acción para remediarlos.

A pesar de los obstáculos mencionados, es necesario reconocer que existen avances, pautas y numerosas experiencias positivas y de gran importancia que sirven para fundamentar las acciones que, además de resolver problemas, se pueden tomar para mejorar, fortalecer y expandir la vinculación nacional. Entre estos elementos positivos es conveniente mencionar los logros significativos en el campo realizados por parte de la SEP, ANUIES, CONACYT, Cámara de Comercio y Organizaciones públicas y privadas, así como las IES. Algunos ejemplos de solución que aportan las IES son el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria de la Universidad Veracruzana; las Residencias Profesionales del Instituto Tecnológico de Tijuana; la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del Instituto Politécnico Nacional; el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Instituto para el Desarrollo Sostenible del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; el sistema de Proyectos de Vinculación con Créditos de la Universidad Autónoma de Baja California; Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Centro Universitario de Apoyo a la Productividad de la Universidad de Colima y los Comités de Vinculación de CONALEP.

Además, hay que reconocer que existen muchos factores adicionales que facilitarán el trabajo de la RNV. Ellos incluyen el compromiso irrevocable con la vinculación y su mejoramiento y expansión por parte de todos los sectores sociales; la fortaleza del sistema de educación superior y su amplia capacidad para llevar a cabo proyectos de vinculación; el gran valor acordado a la innovación, la ciencia y la investigación y desarrollo; el éxito logrado en la realización de proyectos de enlace con los sectores industriales y empresariales; los programas para la formación de jóvenes emprendedores; las iniciativas implantadas por parte de la SEP, ANUIES y CONACYT.

Dentro de este contexto, la RNV cuenta con la posibilidad de llevar a cabo y dar seguimiento a cinco o seis iniciativas estratégicas para mejorar fortalecer y expandir la vinculación. Ya se tomó la decisión de realizar el Diplomado para la Formación de Ejecutivos de Vinculación. Este Diplomado cuenta con los siguientes resultados a lograr:

· Dotar a los participantes de los diversos sectores de la sociedad conocimientos, habilidades, herramientas y experiencias necesarias para la buena planeación, implantación, operación, seguimiento y administración eficiente y eficaz de programas y proyectos de vinculación en todos los sectores sociales;

· Promover el concepto que los Ejecutivos de Vinculación que forman parte de una nueva y verdadera profesión;

· Formar profesionistas capaces de optimizar el rendimiento de los recursos humanos, financieros y de otra índole invertidos en la vinculación.

Además, tomando en cuenta que se desarrollarán algunas líneas de acción dedicadas a eliminar los obstáculos más graves en la vinculación, existe la oportunidad de realizar algunas iniciativas para el mejoramiento, fortalecimiento y expansión de la vinculación. Entre ellas son: Crear un sistema y agenda nacional de vinculación; crear una red nacional de información en materia de vinculación mediante el cual los involucrados e interesados en la materia puedan proporcionar datos sobre sus actividades y proyectos e intercambiar información, informar a los lectores de proyectos en desarrollo y cumplir, necesidades y oportunidades para realizar proyectos de enlace y fuentes de financiamiento para ellos, objetivos de vinculación de la SEP, ANUIES, CONACYT y otras organizaciones públicas y privadas, etc.; definir los mecanismos más adecuados para que las empresas aprovechen de la innovación y la tecnología; ¿cuales son las estrategias, modelos y mecanismos más adecuados para generar la vinculación?; ¿con que herramientas y cómo se puede medir el impacto de la vinculación en las IES y organizaciones participantes en ella?; ¿cuál es el valor agregado de la vinculación en el sector educativo, empresarial y gubernamental y de qué manera se defina?; identificar los programas actuales para fortalecer la vinculación y las acciones adicionales requeridas.

Obviamente existen otras iniciativas a realizar de gran importancia estratégica. Pero lo esencial es subrayar el hecho de que la RNV es la entidad más representativa que se ha desarrollado en México a mediano y largo plazo, para mejorar, fortalecer y expandir la vinculación.

No obstante, de acuerdo con el papel de liderazgo nacional en materia de vinculación que está jugando la RNV, y tomando en cuenta la misión y visón anteriormente mencionadas, la RNV, bajo la coordinación de la Ing. Marivel Solís Barrera, Directora de la División de Vinculación con el Sector Social y Productivo, y en colaboración con la Lic. Lourdes Ruiz, Directora de la Dirección de Fomento a la Extensión y la Vinculación, está elaborando su Plan Estratégico, para guiar sus operaciones durante los próximos tres años. El Plan incluye el Diplomado para la Formación de Ejecutivos de Vinculación, integrar un catálogo de servicios en materia de vinculación y llevar a cabo una exposición nacional de tecnología. Además, al haber definido los problemas prioritarios a resolver y las iniciativas dedicadas a mejorar, fortalecer y expandir la vinculación, se ampliará el Plan con las líneas de acción correspondientes. Así la RNV será sin duda la entidad más significada que se ha creado en México para mejorar, fortalecer y expandir la vinculación.

 

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