Noreste

Presenta rector iniciativas para la región noreste de ANUIES

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Ing. José Ma. Leal Gutiérrez presentó a rectores y directivos de las instituciones de educación superior del noreste del país la iniciativa de compartir fortalezas, experiencias e infraestructura universitarias para integrar una agenda de vinculación que oferte servicios productivos a otras regiones a nivel nacional.

En la reunión del Consejo Ordinario Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebrada en el Campus Tampico-Madero de la UAT, el Ing. Leal Gutiérrez destacó que la integración de estos esfuerzos interinstitucionales representaría alternativas para fortalecer la productividad de las universidades de esta región adheridas a la ANUIES.

Con la presencia del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Rafael López Castañares y el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Miguel García Valdez quien como titular del Consejo Noreste de la ANUIES presidió la reunión, así como la Secretaria General de la UAT, Dra. Olga Hernández Limón, el Rector José Ma. Leal puso de relieve la necesidad de integrar una agenda con los perfiles especializados de cada institución y ampliar sus expectativas de desarrollo mediante programas y proyectos conjuntos que se impulsen a nivel nacional.

Citó el Rector las experiencias de aprendizaje y generación de recursos que ha tenido la UAT al prestar servicios multidisciplinarios y especializados a organismos paraestatales como PEMEX y la CFE, a empresas y otros sectores de la sociedad en diferentes estados del país que fortalecen su vinculación Universidad-Empresa.

En el marco de la reunión realizada en la Biblioteca Central del CU Tampico Madero, el Ing. José Ma. Leal dio la bienvenida a titulares de las más de 20 instituciones de educación superior de la región noreste de la ANUIES y destacó la oportunidad de tener este tipo de encuentros para establecer acuerdos e iniciativas de desarrollo en beneficio de las comunidades universitarias que representan.

Durante la sesión intervino el, Dr. Rafael López Castañares quien informó de los acuerdos entre las instituciones de ANUIES dentro del tema del presupuesto a la educación pública superior, de los programas de Becas CONACYT, e informar de los programas académicos que impulsa este organismo para sus asociados.

En la reunión se presentó el informe de las redes regionales de colaboración en materia de tutorías, educación a distancia, bibliotecas; también, asistió como invitado el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo quien presentó el programa nacional AMCDPE para el desarrollo de las PYMES y los vínculos Universidad-Empresa; así como la exposición de un proyecto de redes sobre investigación pesquera por funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, entre otras intervenciones que se dieron en este marco regional de avances y trabajo de las instituciones académicas.

 

Fuente: Redacción/Ciudad Victoria, Domingo 27 de Septiembre del 2009

 


Celebra XXV aniversario la UAMZH

 

 

San Luis Potosí, S.L.P., México viernes, 06 de noviembre de 2009. El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, y la alcaldesa de Ciudad Valles, profesora Socorro Herrera Orta, presidieron los festejos conmemorativos del XXV aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca. Al finalizar la ceremonia, las autoridades entregaron reconocimientos a miembros del Patronato fundador, maestros y administrativos por 10, 15, 20 y 25 años de servicio en el campus. Ahí, el rector entregó un reconocimiento especial al doctor Fernando Toranzo Fernández, como miembro del Patronato fundador de la UAMZH.

En su discurso, el gobernador, doctor Fernando Toranzo Fernández, felicitó a maestros, alumnos, directivos y personal administrativo por los 25 años de trabajo docente y de investigación, "ser universitario es una forma de vida y debo decir que hace un cuarto de siglo este campus era el inicio de un proyecto que hoy está consolidado". Indicó que la Universidad forja el futuro y el progreso de México y resaltó que la educación forma ciudadanos ejemplares que hoy más que nunca se requieren.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Valles, m